Ciudad de México, 11 de septiembre (entresemana.mx). Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron una propuesta de reforma para establecer en la Constitución que la edad mínima para poder recibir una pensión de adultos mayores sean los 65 años, alcanzando así mayor población y con una base presupuestal que lo permite.
En ese marco, la diputada Aleida Alavez aclaró, en conferencia, que no se oponen a que eventualmente la edad para acceder a este derecho disminuya hasta los 60 años, pero para eso es necesario contar con una base presupuestal que lo sustente.
Por ello, advirtió que no emitirán “promesas electoreras” como la oposición, para luego no poder cumplirlas, y enfatizó que si bien por ahora se puede garantizar la pensión a partir de los 65 años, esto no cancela que en un futuro cercano el programa pueda contar con una mayor capacidad de cobertura.
Por otro lado, afirmó la vicecoordinadora de Morena, la iniciativa que presentó el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, permitirá la incorporación al programa de Bienestar a los adultos mayores a partir de los 65 años para las zonas urbanas y a los 62 años para las zonas rurales.
Alavez Ruiz confirmó en ese tenor, el respaldo por parte de la mayoría a esta reforma constitucional del artículo cuarto, del que dijo, Morena acompañará con convicción no solo para que quede asentado en la Carta Marga, sino, también garantizado en el presupuesto del ejercicio fiscal 2024.
“Para Morena, los adultos mayores son prioridad, y lo seguirán siendo; no son un botín electorero”, expresó.
Mientras que el proponente, Sibaja Mendoza puntualizó que este proyecto busca armonizar y dar certeza jurídica a lo señalado por las reglas de operación del Programa de Pensión de Bienestar para las Personas Adultas Mayores, que opera la Secretaría del Bienestar.
“Nuestra Carta Magna debe aportar la claridad necesaria sobre el criterio relacionado con la edad mínima que deben tener las personas adultas mayores para acceder al programa de Bienestar”, expresó.
Además, el legislador recordó que hace tres años la pensión a los adultos mayores junto con otros programas de Bienestar se elevaron a rango constitucional, y con ello se ha logrado “disminuir desigualdades, en particular en los grupos más pobres y de mayor marginación”.
Refirió que hoy cerca de 12 millones de adultos mayores ya reciben este apoyo, dando así cumplimiento a uno de los principios fundamentales del gobierno de México, “priorizar en las políticas públicas y en las estrategias, la atención de las necesidades de los que menos tienen”.
Finalmente, comentó que el proyecto ya fue publicado el 16 de marzo en la gaceta parlamentaria, y ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para seguir con su proceso legislativo.