>> Reafirma incuestionable avance político y territorial de Morena en comicios del 5 de junio
Ciudad de México, 07 de junio (entresemana.mx). Una vez concluida la elección del 5 de junio, Ricardo Monreal Ávila anunció que ultima los detalles de su plan de Gobierno para que, en razón de su proyecto, pueda lograr simpatías o la incorporación de ciudadanos libres e independientes, hombres y mujeres jóvenes que puedan coincidir con su planteamiento y apoyen su candidatura presidencial.
“Prácticamente ya lo tengo concluido. Estaba esperando la celebración de esta elección; ahora simplemente esperar los resultados del cómputo y del Tribunal para poder, sin distraer a la militancia, empezar la siguiente etapa, que es el proceso interno, que además desde hace un año el Presidente dio el banderazo”, afirmó.
En entrevista, Monreal Ávila confío en convencer a la base militante, a la base simpatizante, dijo, porque pues el inicio del proceso que será dentro de un año.
“Por eso es que ya tenemos nuestro plan de gobierno, que pronto daré a conocer, para enriquecerlo, para escuchar la opinión de la ciudadanía. Estoy tranquilo, muy sereno, y obviamente con mucho ánimo y mucho entusiasmo, con plenitud de salud, pero sobre todo con lucidez para enfrentar los grandes retos que el México moderno nos va a presentar y que nos está presentando en este momento”, reiteró.
Ricardo Monreal recordó que el presidente arrancó, desde hace un año, con el proceso de sucesión y recomendó a los “mencionados” por López Obrador que tengan mucho cuidado de no rebasar los límites de la legalidad y hacer precampaña, porque pueden incurrir, dijo, en faltas y omisiones que después se pueden castigar.
“Hay que tener mucho cuidado, están en el límite. Todos los que están mencionados por el Presidente como precandidatos tienen que tener cuidado para que no rebasen ese límite de la legalidad y les puedan afectar en su propia aspiración a contender internamente dentro del partido”, indicó.
Ricardo Monreal declaró que hasta el límite de su dignidad va a luchar dentro de Morena para ser el candidato presidencial de este partido en el 2024 porque, desde hace 25 años participa en ese movimiento, es fundador de Morena y le asiste la razón histórica y la razón moral.
Pese a que reconoció que no es parte de la lista de los aspirantes mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hasta ahora no hay “piso parejo” en la contienda interna dejó en claro que respeta la postura del primer mandatario y que nunca se va a confrontar con él.
Incuestionable avance político y territorial de Morena en comicios del 5 de junio
En este tenor dijo que Morena avanzó al ganar en cuatro de seis estados, pero no debe confiarse; AMLO se ha convertido en líder de América Latina, destaca el coordinador de Morena en el Senado
Monreal Ávila consideró que los resultados de los comicios del 5 de junio fueron una buena noticia para Morena, pues avanzó territorial y políticamente al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa, Monreal Ávila afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional ahora tendrá bajo su control 21 entidades federativas, por lo que se trató de una derrota electoral para los partidos políticos de oposición, a pesar de que se trate de simular o de “teñir de victoria lo que es una derrota”.
Sin embargo, acotó, se equivocan quienes piensan que la oposición está liquidada, pues sigue viva, ganó dos estados, Aguascalientes y Durango, y Morena no debe confiarse, pues se pueden reagrupar e, incluso, es posible que Movimiento Ciudadano se una a PAN, PRI y PRD rumbo a la elección presidencial de 2024, para ser competitivos y por sobrevivencia.
Ricardo Monreal dijo que la experiencia electoral hace suponer que este bloque de partidos políticos tiene la necesidad de reactivarse, de construir un frente político que los haga competitivos, pues los resultados del domingo no los dejaron “bien parados” y si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena.
En este sentido, reiteró que no se tiene que minimizar a la oposición, porque habrá competencia electoral y “tampoco creo que el resultado de la elección” de 2024 será amplio o contundente.
Por lo que es necesario que Morena actúe con cautela y moderación, sin excesos, porque a pesar de la confianza depositada en las urnas, a favor del Presidente y de los candidatos o candidatas del Movimiento, “no hay que confiarse porque la siguiente etapa es hacer un buen gobierno en todos los estados” que administra.
Dijo que en el caso de Tamaulipas hay que respetar la voluntad popular, que eligió a Américo Villarreal Anaya como gobernador, pues los votos fueron depositados en su favor. Él, agregó, no es una persona “de vendettas ni de odio”, por lo que buscará siempre la conciliación de su pueblo.
“No creo que esté pensando en vendettas o en una cacería de brujas, sino en la aplicación estricta de la ley”, ya que no es un hombre que guarde rencores, “lo conozco hace años, y por eso me atrevo a decir que será un gobernador conciliador y progresista para su estado”.
Agregó que lo más conveniente en la entidad es que se permita la transición política armoniosa y la transmisión de poderes ordenada, para que no haya sobresaltos en el gobierno. “Hay que aceptar los resultados, y los resultados son que ganó Américo Villarreal”.
El coordinador parlamentario de Morena también aseveró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, lo fortalece al interior de país, con el sector que lo apoya, pues lo ven como un gesto de dignidad diplomática, soberana, como una actitud firme de defensa al hemisferio y al continente.
“Yo diría que el Presidente ya tenía sus cartas, y ayer que dio a conocer a la prensa, a los medios de comunicación y a la población, de que no asistiría, ya tenía concertada su reunión con el Presidente Biden”.
El senador estimó que el enfoque de ese encuentro es construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, con temas como derechos humanos, rendición de cuentas, recuperación económica, inclusión social, cambio climático y transformación digital.
Afirmó que las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio son un infundio, un intento para distorsionar la razón por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la IX Cumbre de las Américas.
Recordó que el titular del Ejecutivo Federal mexicano sostuvo que no asistiría a ese encuentro, si no se invitaba a todos los países y esta “es una razón clara y válida, con esta decisión se resalta la congruencia del liderazgo de AMLO en América Latina”.
El político norteamericano dijo que le alegraba que el presidente mexicano, “que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”
“Creo que el señor Marco Rubio está equivocado, pero es parte de lo que se está generando en Estados Unidos con la no asistencia del Presidente. Lo cierto es que el Presidente pesa mucho en el hemisferio y que el Presidente se ha convertido en un líder del Continente”, destacó Monreal