Monreal aboga por condiciones para proteger al ejercicio del periodismo

>> Soy simpatizante y defensor del derecho de expresión, del derecho de manifestación, del derecho de opinión, puntualiza

>> Y, en la presentación de su libro “Las Grandes Reformas”, dijo que con diálogo y consenso, se puede lograr aprobar las de materia eléctrica, política-electoral y de la Guardia Nacional. E insistió en que se debe escuchar a todos los sectores 

Mérida, Yucatán, 21 de febrero (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila se pronunció por generar en el país “condiciones para que el ejercicio del periodismo sea protegido, sea libre y sea profesional”. Y, en el plano legislativo, en entrevista, refirió que en el Senado quiere, “con la oposición, sacar las reformas constitucionales que nos hemos planteado como reformas prioritarias: La Reforma Eléctrica, la Reforma a la Guardia Nacional y la Reforma Electoral”.

Luego, en la presentación de su libro “Las Grandes Reformas”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena, dijo que con diálogo y consenso, se puede lograr aprobar las de materia eléctrica, política-electoral y de la Guardia Nacional; se debe de escuchar a todos los sectores, reiteró

En este orden, en entrevista concedida antes de la presentación de su libro, Monreal dijo que es necesaria la unidad en Morena.

“Hay dirigentes valiosos, fundadores que históricamente han dado la lucha por la transformación. Y, siento que ahora necesitamos la unidad de Morena, en todas partes; no me gusta la división, me gusta la conciliación y el diálogo.

“Y, creo que en Yucatán hay un potencial enorme, si hay unidad, si hay cohesión; y si no hay confrontación o división, vamos a salir adelante. Pero eso lo veremos más adelante”, acotó.

Oiga, senador cómo ve usted todos estos frentes que ha abierto el Presidente con la prensa. Hoy veo que se está peleando con la Auditoría, en la mañana le dedicó gran parte del tiempo a descalificar la información, que es parcial, a final de cuentas.

Usted cómo ve, ¿esto qué tanto afecta a Morena, qué tanto afecta a la sucesión presidencial que tenga tantos frentes abiertos el Presidente López Obrador, de pleito, de división? – preguntó un reportero

Yo pienso y creo, que el Estado nacional debe garantizar el ejercicio libre de los medios de comunicación.

Yo, no me gusta la confrontación. Creo que el diálogo es la mejor fórmula para lograr estabilidad en las naciones, y soy simpatizante y defensor del derecho de expresión, del derecho de manifestación, del derecho de opinión.

El que escriban, pronuncien, declaren los reporteros, los columnistas, los editorialistas o simplemente cualquiera que esté frente a un micrófono, frente a una pluma, debe de respetársele y debe de generarse en el país, condiciones para que el ejercicio del periodismo sea protegido, sea libre y sea profesional. No me gusta ningún tipo de expresiones que nos lleven a la confrontación, eso es lo que creo—respondió Monreal.

Senador, hay condiciones en Yucatán para una posible alianza PRI-Morena; hay algunas corrientes dentro del tricolor que estarían más a favor de ir en alianza con Morena, porque su enemigo histórico siempre ha sido el PAN.

Bueno, seguramente Morena va a tomar su decisión aquí en Yucatán, pero lo primero que debería hacer, creo yo, como una opinión respetable, es que se unan.

Lo que usted me preguntaba, que haya unidad entre Morena, porque estoy seguro que si logran cohesionarse, puede generar un buen ambiente para el futuro.

Creo que es de los estados donde tenemos una división permanente y donde no le ayuda a quienes simpatizan en un proceso de transformación del país, pero no hemos visto, no hemos analizado alianzas; tendrán que decidirlo los propios militantes y fundadores de Morena en Yucatán.

Yo, por mi parte, tengo una buena relación con todos, con el PRI, con el PAN, con el PRD; hoy mismo van a estar todos, el PRI, PAN, PRD y Verde, porque en el Senado los necesitamos y porque en el Senado quiero, con la oposición, sacar las reformas constitucionales que nos hemos planteado como reformas prioritarias: La Reforma Eléctrica, la Reforma a la Guardia Nacional y la Reforma Electoral.

Sin ellos no podemos avanzar. Necesitamos los legisladores de estos partidos para aprobar reformas constitucionales y mi relación con ellos es buena en la construcción de acuerdos y consensos.

Podemos platicar, dialogar y eso no nos hace ni traidores ni ofende a nadie, sino constructores de un proceso de transformación que el país necesita.

Senador, ¿qué opinión le merece los resultados de la Auditoría presentados hoy, que fueron primera plana en todos los medios a nivel nacional?

Pues está haciendo su trabajo la Auditoría.

Yo tengo respeto por el auditor, creo que tiene un equipo profesional y todos tenemos que rendir cuentas, todos los que somos funcionarios y servidores públicos, y que manejamos recursos públicos, tenemos que rendir cuentas.

Este es el proceso democrático que vive el país y le tengo respeto a David Colmenares y a todo su equipo.

–Los resultados de auditoría es de desaseo, por muchos llamado “cochinero” que está en el tema de las obras públicas…

Seguramente van a concluir porque es el primer resultado, es un resultado preliminar, y van a continuar las auditorías y van a continuar la revisión de las cuentas públicas; así es que nos falta un tiempo, no quiero adelantarme a la víspera, sino hasta que concluyan los resultados definitivos.

Las grandes reformas legislativas, producto del esfuerzo colectivo, destaca el senador Monreal Ávila 

Posteriormente, en la presentación de su libro, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado afirmó que con diálogo, “el enriquecimiento de las iniciativas” y la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, se pueden aprobar las reformas en materia eléctrica, política-electoral y la de la Guardia Nacional.

Monreal Ávila afirmó que en el Senado se ha desarrollado un intenso trabajo legislativo, con los diversos puntos de vista que nutren la pluralidad y la democracia.

Así, durante los últimos tres años y medio, destacó, se han aprobado reformas constitucionales, nuevas leyes y diversos productos legislativos, “con lo que hemos actualizado nuestro marco normativo nacional”.

Se trata, señaló el senador, no del mérito de una sola persona o de un solo grupo, sino de un esfuerzo colectivo, en el que también han participado las distintas fuerzas políticas para sentar las bases del proceso de transformación del país.

Ricardo Monreal afirmó que sí es posible dialogar y llegar a acuerdos. “Tenemos en mente tres prioridades del Ejecutivo Federal, que seguramente vamos a revisar pronto”: la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral.

Las tres, dijo, “son complicadas y difíciles”, pues como toda reforma constitucional requieren de mayoría calificada, pero “tengo confianza en que con el diálogo y con el enriquecimiento de las iniciativas, podamos presentar un proyecto en el que todos podamos sentirnos satisfechos de la aprobación”.

El legislador subrayó la importancia de escuchar a todos los sectores, para que “podamos transitar hacia un camino de entendimiento y de racionalidad, que no afecte ni provoque rupturas”.

Monreal Ávila aseveró que la LXIV y LXV Legislaturas han sido históricas, con “muy buenos parlamentarios, gente aguerrida que defiende sus principios, sus ideales, su plataforma, pero que finalmente siempre pone por delante el interés de la nación”.

Con ellos, agregó, se han aprobado reformas relativas a la extinción de dominio, para la creación de la Guardia Nacional, sobre paridad de género, consulta popular, revocación de mandato, la prohibición de la condonación de impuestos o de bienestar social.

“Estos tres años hemos logrado transitar hacia un proceso distinto, que contiene toda la filosofía de un movimiento ciudadano que construyó Andrés Manuel López Obrador hace muchos años. Ahora podemos decir que es una realidad, que lo logramos todos”.

El legislador comentó que también hay otros desafíos como el cuidado del medio ambiente, pues “ya nos alcanzó el cambio climático, y el uso de energías fósiles, como el petróleo y el carbón, ya no son la solución; además, tenemos compromisos en la Agenda 20-30 que tenemos que cumplir”.

Agregó que entre los asuntos de la agenda también está la reactivación y recuperación económica, tras los efectos de la pandemia; los problemas de seguridad o la inflación. Todos ellos, se suman a los temas pendientes respecto al cannabis, nacionalidad, las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …