ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ (SemMéxico, Ciudad de México). ¿Cuántos ejemplos buenos ofrece este foro de periodistas en Hidalgo para sus colegas de todo el país?, se preguntaba el veteranísimo reportero del ecosistema periodístico, que llegó de fuera para testificar.
-Al menos tres lecciones ha mostrado este foro. Pero, la principal es que se mostraron como sujetos de acción para su autodefensa, para lograr un poco más de respeto y mejoría para sus colegas del estado y, con ello, dejar de ser tratados como meros objetos de protección y de penas ajenas; se respondió el reportero.
-Las y los periodistas de otros estados debieran promover foros como este, recapitulaba el observador de sus colegas.
El foro
Esta fue la sexta semana del Periodismo que organizan las y los colegas que crearon la Fundación para la Comunicación y el Periodismo. Una forma de organización distinta a las gremiales que se acostumbran.
Programaron cinco días de actividades (del 20 al 24 de febrero) en un foro con periodistas connotados/as, personas defensoras de los derechos humanos y el periodismo, profesoras, profesores e investigadores/as de esta actividad y también políticos y políticas.
Tres preocupaciones
Para el cuarto y penúltimo día ya habían sido expuestas, reiteradamente, las tres preocupaciones principales que, a su parecer, aquejan al gremio hidalguense:
1- El clima desacreditador para algunos medios y periodistas que ha creado el Presidente de la República en sus conferencias de prensa matutinas y que, según reiteraron aquí, “alcanza a todo el periodismo”.
2.- La Ley General de Comunicación Social, promulgada el 27 de diciembre de 2022, que obliga a los gobiernos estatales, municipales y otras entidades públicas del país a restringir su gasto en publicidad al 0.2 % de su presupuesto anual. Eso, dijeron, hará quebrar a muchas empresas y creará más desempleo entre periodistas.
3.- La Ley de protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo, la que fue primera en su tipo y la más avanzada de las 14 estatales existentes porque contiene nueve derechos para el ejercicio. Esta se promulgó en 2012 y no ha sido reglamentada y por tanto ha hecho inexistente la protección formal e institucionalmente durante diez años.
Primer logro
El primer día, las y los colegas organizadores, -aún jóvenes y otros no tanto- no disimulaban sonrisas cuando miraron, un poco antes de la inauguración, cómo se atiborraba el amplio salón de usos múltiples de la Biblioteca Central de Hidalgo. El sillerío estaba dispuesto para 60 personas pero las y los asistentes de pie triplicaban el número.
Esta asistencia fue parte del primer logro notable: esta vez consiguieron que fuera e inaugurara el gobernador Julio Menchaca y que antes instruyera para que se apoyara a las y los periodistas con esas instalaciones.
También obtuvieron que el gobernador ofreciera que durante su gobierno se respetaría el ejercicio profesional y responsable del periodismo.
Pero además les ofreció encaminar la solución a su demanda de actualizar y reglamentar la ley estatal de protección que un puñado de periodistas, de legisladoras y legisladores impulsaron desde 2011 y lograron que se aprobara por unanimidad en 2012.
Les dijo que para hacer eso seguramente encontraría disposición en el poder legislativo (mirando a las y los diputados presentes) y en el poder judicial para mejorar la fiscalía especial para delitos contra periodistas.
Otros alcances
La asistencia de periodistas y estudiantes durante esta semana de actividades varió según el tema y las y los expositores. Eso ocurre en foros similares y más cuando se realizan en días laborales.
El otro momento de los más concurrentes fue con la presencia del senador Ricardo Monreal quien llegó a opinar sobre tres temas nacionales. Aprovechó para hacer una amplia exposición de que había votado en contra de las 340 normas de las seis leyes del llamado Plan B de reforma electoral y para precisar que solo había votado a favor, junto a Morena y sus aliadas y aliados, para que se rechazara la cláusula de “Vida Eterna” que permitiría a los partidos mayores trasladar votos suyos a los partidos minoritarios para que mantuvieran su registro.
Cada una de las otras conferencias, mesas redondas, diálogos, presentaciones de libros aportó datos, y visiones sobre la enseñanza, el ejercicio periodístico y las vulnerabilidades que se padecen. Temas que ayudarán a la superación profesional y que resultan sugerencias para otras acciones de colegas de Hidalgo y de otras entidades, exposiciones que pueden ser vistas en la plataforma de la Fundación (https://www.facebook.com/periodismohidalgo ).
Una atmósfera que si persistió durante los cinco días fue por la insistencia de críticas contra la administración y la persona del Presidente de la República por sus alusiones recurrentes contra medios y periodistas, por la reducción ahora nacional del gasto publicitario y por sus políticas de comunicación.
Con todo, en el balance que hagan las y los periodistas promotores de la sexta semana del periodismo tendrán que reflejar que esta fue mejor que las anteriores. De lo que se puede probar resaltarán otras dos intenciones alcanzadas:
Conseguir el apoyo, muy concreto, de los gobiernos estatal y municipal, de maestras y maestros universitarios, legisladoras y legisladores y empresarios/as para respaldar la organización previa y actividades durante la semana.
Lograr más presencia, real y virtual de otros colegas del estado así como mayor difusión de las jornadas con sus notas de prensa y fuera de la entidad por la multidifusión de las trasmisiones simultáneas diarias desde tres plataformas.
Todo esto, que no es poco, más la respuesta positiva del gobernador a su demanda de hacer vigente la protección para el ejercicio tendrá que valorarse como positivo en el balance de las y los colegas de Hidalgo.
Las y los periodistas de otras entidades podrían tomar el ejemplo de las y los colegas de Hidalgo que crearon una fundación para facilitar la unidad de su gremio, más acciones concretas para mejorar su protección y conseguirle un poco más de simpatía y de apoyo social concretos. Se necesitan más foros de periodistas, como el de Pachuca.