El sistema informativo Vía Libre de Hidalgo: un modelo alternativo
ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
(SemMéxico, Ciudad de México). Permítaseme hacer una recomendación a las y los periodistas del país que buscan modelos autosuficientes para seguir informando profesionalmente en estos tiempos de convulsión de la prensa en México. Quiero ayudar a que sepan cómo funciona el Sistema Informativo Vía Libre de Hidalgo. Es un modelo de periodismo que informa más que opinar, que privilegia la cercanía, lo hiperlocal; que es distinto a los medios convencionales. Es un sistema periodístico que se ha ganado la credibilidad entre sus públicos y anunciantes y que, sobre todo, es autosostenible.
Curiosidad
Hace dos semanas y días, el 30 de mayo nos concentramos en la plaza Zarco en la capital del país 39 colegas del Estado de México, de Hidalgo, de Guerrero, de Morelos, de Puebla, de Tamaulipas y de la Ciudad de México. Esta manifestación es anual para recordar al asesinato de Manuel Buendía y para hacer un recuento de la situación de las y los periodistas en México. Concluimos, otra vez que los dos males mayores y que siguen aumentando, son la inseguridad y la precariedad para hacer periodismo profesional.
Después de eso, varias y varios periodistas de los estados reconocieron a Alberto Witvrun, siempre solidario con sus colegas, y le pidieron acudir a sus entidades para que les platicara sobre el modelo Vía Libre.
Como todas y todos sabemos desde el inicio de este siglo se acrecentaron las convulsiones y crisis en el periodismo mexicano. Las causas: descreimiento y alejamiento de los públicos; bajas drásticas en las ventas, reducción de la publicidad, irrupción acelerada de sedicentes informadores/as en la Internet, proliferación de sitios digitales informativos que reproducen sin permiso y plagian informaciones de otras y otros.
Todos estos fenómenos fueron derivando en menor credibilidad, alejamiento de los públicos de los medios convencionales, reducción de salarios, de prestaciones laborales y despidos constantes de trabajadoras y trabajadores de la información. Así aumentó la precarización de este trabajo y se inició la búsqueda desesperada de un modelo autosustentable para hacer periodismo.
El INEGI calcula que hoy en México son más de 17 mil las mujeres y hombres que trabajan por su cuenta, eufemísticamente calificados/as como independientes, cuando debiéramos decir subempleados/as en la economía informal. Un dato que lo confirma es que existen más de 2 mil plataformas digitales que ofrecen servicios informativos, sin registro legal, sin apoyo gubernamental institucionalizado y por supuesto sin garantías de ingresos obtenidos éticamente. Pocos encuentran un modelo para proseguir dignamente.
En ese entorno se entiende la importancia y curiosidad por saber del modelo Vía Libre.
El modelo
Es un sistema informativo que produce una manteleta todas las mañanas; un diario vespertino gratuito; una revista política semanal y dos sitios web que se extienden a plataformas de Twitter, Instagram y pronto estarán en YouTube.
El carácter esencial del sistema para todos sus productos se definió muy oportunamente, hace 23 años: informar como premisa profesional, recoger solo información hiperlocal; reportear directamente, sin tomar productos ajenos; pocos artículos de opinión; imponerse altos estándares profesionales verificar, redactar, editar y diseñar. También procurar equilibrio entre sus anuncios de la iniciativa privada y del sector público y ofrecer servicios adicionales para campañas informativas. Para todos los medios del sistema se emplean a unas 30 personas entre periodistas, personal administrativo y de circulación.
El fundador del sistema informativo en Pachuca fue Alberto Witvrun Rosales, quien en el año 2000 aún era corresponsal de El Financiero y entonces decidió iniciar la impresión y distribución de la manteleta matutina de nombre Sobremesa para distribuirla en negocios de alimentos y otros.
La manteleta tiene notas breves bien redactadas, un comentario, fotos, un buen diseño e impresión para simular la mitad de la primera plana de un diario con temas de conversación. Al parecer es un producto que no se hace en otras entidades. Hoy se imprimen y distribuyen diariamente 3 mil ejemplares en Pachuca y sus alrededores.
En el año 2002 se unió a Sobremesa el sitio Web diariovialibre.com.mx, una de las plataformas informativas pioneras con información de las regiones de Hidalgo, reporteada directamente, para competir digitalmente con las que fueron abriendo los medios de marca nacional que circulan en Hidalgo.
En 2003, Carlos Camacho González, aun corresponsal de la Jornada en Hidalgo, tuvo la iniciativa de crear una revista semanal con altos estándares de calidad y enfocada esencialmente a lo político y social pero solo de esta entidad. Con portada a todo color en papel couché y 32 páginas comenzó a imprimirse con buenos resultados.
El nombre de Revista Vía Libre, compromiso con la verdad lo adquiere al crearse la asociación entre Carlos y Alberto y fue creciendo el sistema. Por la pandemia, la publicación dejó de ser impresa y al producirse para redes digitales superó con mucho su alcance inicial de lectoras y lectores. El Director Carlos Camacho reporta contar con un sitio Web rediseñado en 2023, que es bien aceptado y añade que ha conseguido 16 mil seguidoras y seguidores en Facebook, 707 en Twitter y 345 en Instagram, todas y todos reales, no inventados/as.
En 2007 Alberto Witvrun funda, para el sistema informativo un diario muy distinto a los conocidos en la entidad con el nombre de Vía Libre: de tamaño carta, con 12 páginas a una tinta. Contiene notas de política, deportes, de justicia, de movimientos sociales, fotografías y una sola columna de opinión con asuntos de Hidalgo. Todo bien revisado y editado.
Y si esto no lo hiciera distinto a los diarios convencionales que circulan allí, Vía Libre es meridiano, aparece en las tardes, con información que los demás traerán al día siguiente y además es gratuito y se distribuye en puntos de concentración popular, centros educativos, tiendas de conveniencia, estaciones de transportes de varios municipios de Hidalgo. Hoy tiene un tiraje de 4 mil 500 ejemplares y sin devoluciones, igual o más que diarios de marcas conocidas en la entidad.
Festejo
El viernes 16 de junio en Pachuca celebraron 23 años del inicio del sistema (de la manteleta Sobremesa). Más de cien personas participamos del festejo con comida, canto, baile y mucha fraternidad: sus reporteras, reporteros, editores/as, impresores, distribuidores, oficinistas; líderes empresariales y sociales; llegaron también políticas y políticos de todos los partidos, del nuevo gobierno estatal y llegamos también un pequeño grupo de periodistas de distintos perfiles profesionales: Roberto Fuentes Vivar, Raymundo Riva Palacio, Alberto Witvrun, Rogelio Hernández López, Bertha Alfaro y José Reveles.
Probablemente esa concurrencia y el festejo mismo signifiquen credibilidad y éxito del modelo en tiempos de precariedad de cientos de colegas trabajadores y trabajadoras de la información.
Lo que sí es seguro es que el modelo lo dirigen dos reporteros que han ganado aceptación y credibilidad de sus públicos, anunciantes y colegas. Es un modelo autosustentable de periodismo sincero que puede ser alternativa para otros periodistas del país. Mirada de reportero.