MIRADA VIOLETA/ Grisselle Pérez Rivera en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

GUADALUPE RAMOS PONCE (SemMéxico, Guadalajara, Jalisco). El 29 de noviembre se conmemora el día internacional de las defensoras de los derechos humanos para reconocer a las mujeres que de forma individual o colectiva dedican su labor a la defensa de los derechos humanos y para reivindicar y visibilizar su lucha y las múltiples violencias por las que también atraviesan en su labor de defensoras.

Las expresiones de violencia y de estigmatización en contra de las lideresas y defensoras de los derechos humanos, es cada vez más preocupante, como es el caso de Griselle Pérez Rivera, abogada defensora feminista desaparecida en marzo de 2021 y encontrada sin vida el pasado 25 de noviembre del 2022, justo en el día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó a la familia que el cuerpo de la defensora fue localizada en un predio ubicado en la comunidad del Durazno de Mixquiahuala de Juárez.

Grisell realizó en 2019 un plantón de dos meses frente a Palacio Nacional para exigir una Alerta de Género Nacional por los feminicidios y desaparición de mujeres en México. Trabajó en la defensa y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, feminicidios, desapariciones y trata de personas. Dirigía el refugio “La Cabaña de la Sabiduría”, donde daba albergue a mujeres en condición de vulnerabilidad. Fue vista por última en marzo en el predio que usaba como sede de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicada en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, de donde era fundadora.

En la última comunicación con su mamá, a través de una llamada telefónica, le dijo que comenzaría con sus clases en línea ya que era docente de derechos humanos; después ya no supo más de ella. Concepción Esperanza Rivera, madre de Grisell, denunció públicamente diversas omisiones en la investigación por la desaparición de la defensora. La desaparición, las omisiones, retrasos en el caso y el desplazamiento de su familia por amenazas era similar a los casos que Grisell acompañaba.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, se denunció desde el primer momento, la desaparición de Grisell y se exigió su aparición con vida. Este 29 de noviembre, precisamente en el día internacional de las defensoras de derechos humanos, se dio a conocer la detención de un presunto responsable, por lo que desde la Red Nacional se exige a las autoridades de procuración de justicia del Estado de México y del Estado de Hidalgo que “se lleve a cabo un proceso penal con estricto apego a los estándares de perspectiva de género y derechos humanos a fin garantizar la debida sanción de quien resulte responsable y se repare del daño a sus familiares”.

De acuerdo a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, durante el 2022, en México, fueron víctimas de feminicidio cinco defensoras que buscaban a personas de su familia desaparecida. En Nicaragua, veintiuna mujeres siguen presas por luchar contra del gobierno de Daniel Ortega, mientras muchas otras han sido desterradas, se han tenido que exiliar, han visto cómo sus organizaciones eran ilegalmente encarceladas o viven, junto con sus familias, bajo un ambiente de miedo y persecución.

En Honduras, terratenientes, empresas extractivas y poderes institucionales racistas y corruptos no cesan de agredir y criminalizar a defensoras y comunidades que resisten ante el despojo de sus tierras. En El Salvador, las defensoras y las periodistas viven bajo un régimen de excepción en el marco de cualquier arbitrariedad posible, enfrentando ataques digitales que las señalan y las ponen en el punto de mira de la violencia que sacude el país.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras, desde la Red Nacional de Defensoras de derechos humanos en México, exigimos Justicia para Griselle Pérez Rivera y desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, reconocemos y saludamos las luchas de todas nuestras compañeras, denunciamos todas las violencias que buscan acallarnos y nos reafirmamos en el pacto de cuidarnos juntas.

Dra. Lupita Ramos Ponce

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

[email protected]

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

www.cladem.org

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

MIRADA VIOLETA/ Declaración de Tegucigalpa de la XII Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

GUADALUPE RAMOS PONCE* (SemMéxico, Guadalajara, Jalisco). La XII Asamblea de la CLADE tuvo lugar tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *