GUADALUPE RAMOS PONCE* (SemMéxico, Guadalajara, Jalisco). Los países que participaron en la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizó en el mes de noviembre en Argentina, se comprometieron a “adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos”.
En el Compromiso de Buenos Aires se reconoce “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”.
El principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que en este 2022 celebra su 45 aniversario, reunió a delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y de otras regiones, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales. A ellos se sumaron parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil. En total 1.168 participantes.
Las y los delegados de los países presentes en Argentina reconocieron el trabajo realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y agradecieron la elaboración del documento de posición de la conferencia, “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, así como de la publicación “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, ambos documentos preparados por la CEPAL y que se pueden consultar en su página. También se presentó el documento “El Financiamiento de los sistemas y políticas de cuidados en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, elaborado por la CEPAL y ONU Mujeres.
En el Compromiso de Buenos Aires los países acordaron “diseñar, implementar y evaluar las políticas macroeconómicas, y especialmente las políticas fiscales (ingresos, gastos e inversión), desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos, salvaguardando los avances alcanzados y movilizando los máximos recursos disponibles con miras a aumentar la inversión pública sostenible en el tiempo destinada a políticas e infraestructuras de cuidado, a fin de garantizar el acceso universal a servicios de cuidado asequibles y de calidad”.
También las y los representantes se comprometieron a “que las medidas de ajuste fiscal o de recortes presupuestarios dirigidas a enfrentar las situaciones de desaceleración económica se adecúen a los principios de derechos humanos y de no discriminación, evitando especialmente los recortes en programas y apoyos que puedan generar un incremento de los niveles de pobreza y de sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados que afectan a las mujeres”.
Ya habrá oportunidad de seguir reflexionando sobre los alcances de esta agenda que ahora se impulsa desde los organismos internacionales y regionales de naciones unidas y del impacto que tiene en las agendas propias del movimiento feminista de la región y que no necesariamente es favorable la visión que se impone en el sistema de cuidados que sigue recayendo en las mujeres y con la ausencia casi absoluta de crítica a la responsabilidad de los hombres en ese sistema de cuidados impuesto históricamente a las mujeres. Por cierto, el Gobierno de México se ofreció para ser anfitrión de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2025, ya veremos qué hace en estos próximos tres años para avanzar en esta agenda en nuestro país.
*Dra. Lupita Ramos Ponce
Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.