>> Por acuerdo de la Fracción Parlamentaria de Morena, el proyecto será dictaminado por Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, adelanta el senador
>> Anuncia reunión de bancada de Morena con el secretario de Gobernación, A0dán Augusto López
>> El encuentro se llevará a cabo el día de mañana miércoles, a las 10:30 horas, en las instalaciones del Senado; también participarán los aliados de la mayoría legislativa
>> Envía Mesa Directiva a comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda minuta sobre GN
Ciudad de México, 06 de septiembre (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que esta fracción parlamentaria decidió que la minuta en materia de Guardia Nacional se turnara a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.
En conferencia de prensa, el senador dio a conocer que la propuesta remitida por la Cámara de Diputados será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso.
Asimismo, puntualizó que el Senado está abierto para escuchar todas las voces, entre ellas, las de las organizaciones sociales. Además, adelantó que dialogará con el resto de las fuerzas políticas que integran la Cámara para lograr acuerdos respecto a este proyecto.
Reveló que al interior de la fracción parlamentaria existían dos posturas: que se le dispensaran los trámites y seguir el proceso legislativo ordinario, ésta última propuesta fue apoyada por la mayoría de las y los integrantes de la bancada.
Monreal Ávila también dio a conocer que la Comisión de Justicia será presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, en lugar del senador Rafael Espino de la Peña, ambos de Morena.
Agregó que Espino de la Peña ocupará la Presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en lugar de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, que fue designada como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, para el Segundo Año de la LXV Legislatura.
Las y los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras comenzarán a trabajar hoy y continuarán con esta labor mañana y el jueves, por lo que no habrá Sesión Ordinaria este miércoles, sino que se prevé que se lleve a cabo el viernes o el sábado.
Monreal Ávila aseveró que la unidad interna de Morena no está en riesgo, ya que las y los senadores del Grupo respaldan al Presidente de la República, así como a la propuesta, por lo que desestimó que exista riesgo de división; Morena superará esta “prueba de fuego”, asentó.
Lo destacable es que la bancada se abrió al debate y decidió escuchar a los diversos sectores de la sociedad, lo que representa un ejercicio inteligente y de apertura, indicó el líder de la mayoría legislativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el Grupo Parlamentario determinó que la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público esté a cargo del senador Ernesto Pérez Astorga, en lugar del senador Alejandro Armenta Mier, quien fue electo como presidente de la Mesa Directiva en este año legislativo.
Anuncia reunión de bancada de Morena con Adán Augusto López
En este tenor, Monreal Ávila informó que su bancada y aliados sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar la agenda legislativa.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el legislador detalló que este encuentro se llevará a cabo el día de mañana, a las 10:30 horas, en el Auditorio Octavio Paz del recinto legislativo.
Además, puntualizó que no sólo participará la fracción parlamentaria de Morena, sino que contarán con la presencia de sus aliados: el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México.
Cabe recordar que el senador Monreal Ávila sostuvo un diálogo franco y respetuoso con López Hernández el día de ayer, antes de la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar como gobernador del estado de Hidalgo.
El líder de la mayoría legislativa y el secretario de Estado han sostenido diversas reuniones con el objetivo de analizar los temas de la agenda legislativa, ya sea en el cierre o en la apertura de los periodos ordinarios de sesiones.
Se trata, ha reiterado el legislador en diversas ocasiones, de un auténtico diálogo y colaboración entre poderes, para impulsar políticas públicas y legislativas en beneficio del país.
Ricardo Monreal ha indicado que este Periodo de Sesiones será intenso, por lo que requerirá de toda su atención para construir consensos y “sacar adelante” el nuevo andamiaje jurídico que asegure la transformación del país.
También ha subrayado que “son tan enormes los desafíos que enfrenta nuestro país, que no nos podemos distraer en diferencias menores”.
Envía Mesa Directiva a comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda minuta sobre GN
En tanto, en la sesión de este martes, la Mesa Directiva, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional.
El documento propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Con ello, se busca que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponda ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
Así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales en la materia.
La senadora Kenia López Rabadán propuso que la minuta también se remitiera a la Comisión de Derechos Humanos, pero la propuesta fue rechazada con 65 votos en contra y 47 a favor, por lo que se ratificó el turno original a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.
El senador José Narro Céspedes, de Morena, aseguró que el trámite procesal es correcto y que en esas comisiones hay representantes de todas las fracciones parlamentarias, por lo que ahí se definirá el proceso para aprobar el dictamen correspondiente.
López Rabadán insistió en que la minuta también se abordara en la Comisión de Derechos Humanos, “ya que más de 125 mil asesinatos dejan claro que la estrategia de seguridad en el país no funciona”.
Su compañero de bancada, Damián Zepeda Vidales, exigió que para la discusión de las reformas se lleve a cabo un debate amplio, serio, abierto y profesional en el Senado: “proponemos un Parlamento Abierto, para que se escuche a la sociedad civil, académicos, expertos, gobiernos estatales, municipales y al Gobierno Federal”.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que el Senado merece respeto, por lo que se le debe dar mayor apertura a la discusión en la materia. También solicitó que se incorpore para la dictaminación de la minuta a las comisiones de Derechos Humanos y a la de Defensa Nacional, “no es posible que queden excluidas”.
Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria coincidió en que se trata de una discusión vital para el país, “porque un componente básico de la gobernabilidad democrática está en el respeto y promoción de los derechos humanos”.