Ministra Esquivel impide que la FGR entregue al INE documentos del caso Odebrecht


Ciudad de México, 05 de julio (entresemana.mx).  La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, concedió una suspensión provisional por la que se evita que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht.

En el caso Odebrecht, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es acusado de haber recibido sobornos cuando era parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).

En un evento similar, la ministra Esquivel concedió en abril de este año a la FGR una suspensión para el efecto de que no proporcione al INE copias de la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero y el partido Morena.

De acuerdo con información de la revista ”Proceso”, la medida concedida establece que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se abstenga de ejecutar dicha resolución, debido a que ni el órgano electoral ni el tribunal cuentan con las atribuciones constitucionales que les permitan solicitar a la Fiscalía entregar información de una carpeta de investigación.

Asimismo, la ministra añadió que la FGR tiene facultades para reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento, así como la secrecía de la indagación.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …