>> La OEA recomienda a los Estados parte que se adopte el modelo mexicano: Adrián Alcalá Méndez
>> México es parte de instrumentos internacionales que consideran prioritario el derecho de acceso a la información, como la Agenda 2030, señaló el Comisionado del INAI
Ciudad de México, 24 de junio (entresemana.mx). México cuenta con leyes en materia de transparencia y un organismo garante del derecho de acceso a la información reconocido como un referente a nivel internacional, afirmó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Alcalá Méndez participó en el foro «La corrupción frente a la Agenda 2030” y subrayó que México cuenta con una de las mejores legislaciones a nivel internacional en materia de transparencia, incluso, en 2022, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó que debe tomarse como referente para las legislaciones de la región.
“Mientras aquí golpean o minimizan este sistema robusto de transparencia, en otras latitudes, concretamente, en la OEA, recomiendan a los Estados parte que se adopte el modelo mexicano, con un órgano constitucionalmente autónomo que tenga competencia sobre todos los sujetos obligados del territorio nacional y, si es posible, adoptar un modelo parecido al Sistema Nacional de Transparencia”, enfatizó.
En el marco del Primer Encuentro de Seminarios Universitarios, convocado por la UNAM, con el tema Una visión hacia el futuro, Alcalá Méndez destacó que México es parte de instrumentos internacionales que consideran prioritario el derecho de acceso a la información y la transparencia en la administración pública, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Escazú.
Explicó que la Agenda 2030 es una obligación internacional que el Estado mexicano adquirió en septiembre de 2015, con el propósito de dar cumplimiento a diferentes quehaceres que buscan promover el bienestar de todas las personas.
Asimismo, señaló que “México está en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, que favorece el cumplimiento de la Agenda 2030 y limita la impunidad en acuerdos multilaterales en materia medioambiental, es un instrumento coercitivo o vigilante en esta materia”.
Al respecto, el Comisionado del INAI subrayó que el derecho de acceso a la información y la transparencia son elementos indispensables para el cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que desde su esfera de competencia el Instituto trabaja en proyectos que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“México tiene instituciones constitucionalmente autónomas fuertes y robustas, contamos con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene por efecto tutelar los derechos humanos de todas y todos en un plano de igualdad y eso está alineado a los principios de París, pero también cuenta con especialidades en la materia como lo es el propio Instituto Nacional de Transparencia”, concluyó.
En el foro también participaron también Sergio Huacuja Betancourt, integrante del Comité Consultivo del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG); Patricia González Rodríguez, Integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario de Seguridad Ciudadana, y Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Sistema Universitario de Transparencia de la UNAM, como moderadora.