México y Reino Unido aceleran negociaciones para un TLC, espera terminarlo en medio año


Ciudad de México, 20 de mayo (entresemana.mx). Los gobiernos de México y Reino Unido convinieron acelerar las negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, en un plazo menor a un semestre.

En un comunicado conjunto, los dos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para llevar su relación comercial y económica “al siguiente nivel”. Se dijeron comprometidos a lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI. Esta es una oportunidad para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, informó que la primera ronda de negociaciones comenzará el 11 de julio en la Ciudad de México.

“Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no sólo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, por mencionar algunos”, precisó Tatiana Clouhtier.

Por su parte, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Reino Unido, indicó que se busca concluir las negociaciones antes de que termine 2022.

Trevelyan consideró que el nuevo TLC permitirá a los dos países fortalecer su “poder de libre comercio”, desencadenar barreras e incrementar capacidades, considerando similitudes entre ambos, como la producción de manufacturas y las plataformas de distribución de productos.

Ambas funcionarias participaron este viernes en un evento para anunciar el inicio formal de las negociaciones de este tratado bilateral en Londres, en el que participaron representantes empresariales de los dos países.

También queremos que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación, opinaron las funcionarias.

Por último, reconocemos la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas”, añadieron.

Las dos funcionarias dieron instrucciones a sus equipos para que celebren la primera ronda oficial de negociaciones en la Ciudad de México este julio y una segunda ronda en el otoño.

En diciembre de 2020, las dos naciones acordaron mantener a partir del 1 de enero de 2021 las preferencias arancelarias con las que se han beneficiado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …