Ciudad de México, 27 de julio (entresemana.mx). Mientras las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía preparan la estrategia mexicana para las consultas con Estados Unidos y Canadá, en donde se defenderá la política energética del país en la controversia del T-MEC, el embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró “todo irá bien» en dichas consultas.
El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía preparan la estrategia mexicana; ya estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando».
En un video difundido por la cancillería, Ebrard hizo ver que este tipo de paneles «son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, estas se instituyeron principalmente, o se han usado, por la Organización Mundial del Comercio; México ha participado en varios paneles»
Advirtió que «el panel es un juego de suma cero”, lo quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes».
Por su parte, el embajador Ken Salazar se mostró confiado en un buen resultado de las consultas en torno a la resolución en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por Washington ante las presuntas afectaciones que existen por la política aplicada en México ese sector.
«La relación de Estados Unidos y México es para siempre», reiteró. El «T-MEC tiene procesos para solucionar las dificultades entre los miembros» y que el mecanismo de diálogo y consultas solicitado por su país ya ha sido empleado en otras ocasiones.
Afirmó que la historia entre ambas naciones ha tenido «tiempos y cosas que han pasado qué han sido muy difíciles», pero se dijo seguro de que «tenemos un camino bueno en adelante», el cual, acotó, «no será fácil, nunca ha sido fácil».