México implementará recomendaciones de la ONU sobre desapariciones

Ciudad de México, 12 de abril (entresemana). El gobierno de México se comprometió a implementar “de buena fe” las recomendaciones  del informe final sobre la visita a México del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CDF ONU).

A través de una declaración conjunta, las secretarías de Gobernación y  de Relaciones Exteriores señalaron hoy que será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración la encargada de trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el Comité.

Ambas dependencias resaltaron el reconocimiento que el organismo internacional hizo a la colaboración prestada por el gobierno mexicano, porque “la visita fue muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional”.

Las dependencias responsables de las políticas interior y exterior de México, señalaron que el informe comprende 85 recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de que el Estado mexicano impulse una política nacional preventiva en materia de desaparición de personas para su erradicación.

Asimismo, instó a que México a definir prioridades para que esta política tenga condiciones para ser eficaz y permita fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda, así como que garantizar la «coordinación sistemática y efectiva en instituciones para remover los obstáculos en la judicialización y crisis forense”.

El comunicado de Gobernación y la cancillería reconoció como una de las principales recomendaciones del CDF facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial y reconocer el papel de las víctimas.

También hizo énfasis en el reconocimiento del CDF a las medidas que adoptó México para enfrentar este delito como la adopción de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley General de Víctimas, así como la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El Comité saludó la reactivación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la creación de comisiones locales de búsqueda y de las Fiscalías Especializadas en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, la adopción del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, y la posibilidad de incorporar a quienes participan en las búsquedas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …