>> Reprobado el país en esa materia es increíble cómo el gobierno le da la vuelta y la ombudsperson propone desaparecer a la CNDH, refiere
>> Confirma que ofrecerá su conferencia mañanera y le dice a López Obrador que nada más faltaba que él pueda decir quién sí y quién no puede ofrecer conferencia de prensa
Toluca, Estado de México, 27 de enero (entresemana.mx). Respecto la evaluación que, en la ONU, se hizo de la situación de los derechos humanos en México, Xóchitl Gálvez calificó impresionante a la cantidad de recomendaciones que se hicieron al país.
En entrevista al término de su participación, ayer, en el Diálogo sobre Gobernanza y Federalismo celebrado en esta capital mexiquense, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó haber comentado el tema con Mariclaire Acosta, exsubsecretaria en materia de derechos humanos.
“Es impresionante la cantidad de recomendaciones que hacen al país, prácticamente estamos reprobados en materia de derechos humanos y coincide con que la presidenta de la CNDH propone desaparecer la Comisión y habla de la Defensoría del Pueblo, pues cuando ella es la presidenta y el hecho de que esta Comisión no esté haciendo su trabajo es su responsabilidad”, refirió.
Y puntualizó:
“Pero a mí lo que me llamó la atención son las respuestas y la manera que (los representantes de) México cree que se resuelve el tema de derechos humanos con programas sociales. O sea, los programas sociales atienden una situación de necesidades económicas, pero el tema de los derechos, pues es el derecho al libre tránsito, el derecho a la dignidad de las personas, el derecho de las madres buscadoras a recibir el apoyo de las víctimas.
“Es de verdad increíble cómo el gobierno le da la vuelta y yo creo que sí somos el hazme reír en el ámbito internacional”.
–Hoy el presidente hace otro adelanto de las reformas constitucionales de la semana y una de ellas es buscar prohibir el consumo de fentanilo y de drogas químicas. ¿Ese es el camino para…?—se le planteó.
—Pues claro que no –respondió–. Que no es el camino. El tema es, pues, obviamente evitar que entre el fentanilo a México. Él tiene maneras de hacerlo a través de las aduanas. Las aduanas mexicanas se han vuelto sumamente porosas.
Nosotros no fabricamos precursores químicos. Vienen de Asia. Y aquí la primera pregunta es mejor que se dedique a resolver cómo están entrando, qué personajes de su gobierno están corruptos. Vimos ahí sacos de Segalmex y vimos ahí temas que ojalá se hayan investigado.
Y sí debe haber una política de prevención, que no la ha habido. Ni siquiera hemos podido hacer una encuesta de adicciones. La última que se hizo fue antes de que llegara su gobierno.
Entonces, no tenemos elementos para saber dónde se está consumiendo, cómo se está consumiendo e ir hacia la etapa de prevención y creo que esa parte se ha abandonado.
Entonces, en ese sentido, pues simplemente poner en la Constitución que está prohibido matar. Está prohibido que no haya educación superior. O sea, no es un derecho que se cumpla. O sea, no es la solución.
–Finalmente, aunque usted ya aclaró que es solamente un proyecto, un plan, este asunto de dar conferencias de prensa en esta etapa, el Presidente de la República ya de alguna manera deslegitimó que pudiera usted hacer este ejercicio de comunicación.
–Pues nada más faltaba que él pueda decir quién sí y quién no. Pues eso lo hace cada mexicano libre.
Me encanta que el Presidente está tan pendiente de mi persona. Vamos a hacer cosas, como les dije, están planteando escenarios, pero seguramente habrá una voz que le genere contrapeso al presidente y esa voz seré yo.
–Dice que usted la quiere hacer a las 10 de la mañana porque los fifís no se levantan tan temprano.
—Primero, esta clasificación que hace el Presidente de quién se levanta temprano y quién no se levanta temprano no le corresponde a él. Son las necesidades de cada persona. Yo soy una mujer que se levanta todos los días a las 5.30 de la mañana.
Entonces, ese no es un tema. El tema que yo tome la decisión va a ser a ver a qué hora lo decidiré yo, si la hago, si no la hago, pero pues yo creo que ya basta que el Presidente siga estigmatizando a las personas.