MCCI presentó el Tablero de la Impunidad

>> Aún muy lejos de que pueda decirse que se acabó la impinidad

Ciudad de México, 04 de julio (entresemana.mx). Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el Tablero de la Impunidad, una herramienta para que ciudadanos, periodistas e investigadores puedan conocer qué ha pasado en realidad con los principales casos de corrupción del sexenio pasado y el actual, así como los detalles de las investigaciones y juicios contra las personas involucradas. El evento estuvo acompañado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes denunciaron la falta de resultados y avances en la resolución de los casos de corrupción analizados en el Tablero de la Impunidad.

De 16 casos de corrupción analizados (9 del sexenio actual y 7 del pasado), los desvíos de recursos implican al menos 26 mil 738 millones de pesos. Se identificó que el grado de avance promedio en la resolución de los casos es de solo 25% y ninguno de ellos supera el 60%, por lo que aún está muy lejos que pueda decirse que se acabó la impunidad. Ni uno solo de los casos de corrupción del sexenio pasado o el actual ha quedado resuelto en su totalidad, lo que resulta inaceptable.

De las 212 personas involucradas en los casos de corrupción, sólo se han iniciado procesos penales contra 85 de ellas, por lo que 60% de los implicados no han sido investigados ni procesados por la justicia. En el caso de La Estafa Maestra, por ejemplo, sólo ha habido 9 procesos a pesar de que hay identificados al menos 80 presuntos responsables. En el caso de Segalmex, destaca la impunidad del exdirector de la institución durante los desfalcos, Ignacio Ovalle, quien fue premiado con otro puesto público en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a cargo de la Secretaría de Gobernación. Exigimos que todos los implicados en los casos de corrupción sean investigados y, en su caso, procesados para poder hacer un deslinde de responsabilidades real a través de un juicio apegado a Derecho.

De los 212 responsables, únicamente 8 juicios han transitado por todo el proceso penal, por lo que apenas  4% de las personas involucradas han recibido una sentencia. En promedio, los casos de corrupción del sexenio de Peña Nieto suman ya 6 años y 4 meses sin ser resueltos; mientras que los del sexenio de López Obrador ya superan 3 años sin una resolución jurídica o un avance significativo en las investigaciones.

Este retraso o inaplicación en la justicia no se explica solamente por la complejidad de los procesos penales a cargo del Poder Judicial, sino por las deficientes actuaciones de la Fiscalía General de la República en la investigación y la preparación de los casos, así como por su negativa para actuar contra todos los responsables y en el uso discrecional de sus facultades.

Este retraso o inaplicación en la justicia no se explica solamente por la complejidad de los procesos penales a cargo del Poder Judicial, sino por las deficientes actuaciones de la Fiscalía General de la República en la investigación y la preparación de los casos, así como por su negativa para actuar contra todos los responsables y en el uso discrecional de sus facultades.

La presidenta de MCCI, la Dra. María Amparo Casar, acompañada de Diana García Angeles y Leonardo Núñez González, señaló que el Tablero será una herramienta que se seguirá actualizando en tiempo real para saber en todo momento si realmente ya se acabó la impunidad, pues no basta con palabras para terminar con la corrupción y es necesario hacerle un marcaje preciso a estos y todos los casos no resueltos de corrupción en México.

Por su parte, Jorge Alberto Alatorre, presidente del CPC, Magdalena Rodríguez y Vania Pérez (también integrantes del CPC), mencionaron que iniciativas como esta ayudan a combatir el olvido, la normalización y la omisión —natural o interesada—, que eventualmente terminan perpetuando la corrupción y la impunidad. Además, insistieron en la necesidad de mapear a detalle por los menos los últimos tres sexenios y buscar el involucramiento de CPCs y Sociedad Civil en las entidades federativas para replicar este esfuerzo en el ámbito local.

Derivado de este importante esfuerzo desde MCCI, así como de las acciones que realiza el CPC como parte de su mandato ciudadano y de combate a la corrupción, ambas organizaciones han propuesto generar acciones para instar a las autoridades a facilitar el avance del proceso de justicia, pues solo combatiendo la impunidad puede disminuir la corrupción. En particular se refirieron a iniciar acciones para que las autoridades tomen conciencia de la urgencia de resolver casos como el de Segalmex o La Estafa Maestra.

El Tablero de la Impunidad fue creado gracias a la revisión y análisis de más de mil sentencias y carpetas judiciales, por lo que también ofrece información relevante para periodistas, investigadores, académicos y usuarios especializados del Derecho. Cada caso contiene una ficha detallada con la situación e información jurídica de los implicados, que puede ser descargada. Igualmente, hay una ficha disponible por cada persona involucrada, en la que puede consultarse todo lo que ha pasado con su investigación por parte de las autoridades, así como en los juicios que enfrenta. Sólo con información verídica, actualizada y comprobable la ciudadanía puede evaluar y exigir resultados, más allá de los discursos.

No puede ni debe haber impunidad para nadie. Quien quiera que desee gobernar México a partir de 2024 debe proponer a la sociedad una política efectiva para combatir la corrupción y abatir la impunidad.

El Tablero de la Impunidad puede consultarse en: contralacorrupcion.mx/tablero-de-la-impunidad

Check Also

Morena quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI

>> La dirigencia nacional del tricolor, encabezada por el Presidente Alejandro Moreno, informó que en …