MC condena al régimen de Maduro y rechaza la intervención militar en Venezuela

>> El senador Luis Donaldo Colosio sostuvo que el régimen dictatorial de Venezuela ha cometido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, pero eso no significa que esté justificada la intervención ilegal de Estados Unidos

Ciudad de México, 07 de enero 2026 (entresemana.mx). .A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas subrayó que la Bancada Naranja reconoce al mismo tiempo dos realidades fundamentales sobre Venezuela: que el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador de la Bancada Naranja dijo que reconocer ambas realidades no es una contradicción, sino una responsabilidad ética y política.

“Rechazamos, por lo tanto, los atajos discursivos que quieren simplificar una crisis compleja y solamente alimentan la polarización”, señaló.

Colosio sostuvo que el régimen dictatorial de Venezuela ha cometido graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano, y se han documentado crímenes de lesa humanidad, robo de elecciones y, con ello, la anulación de cualquier posibilidad real de acceso a la paz por la vía democrática.

Sin embargo, subrayó, eso no significa que esté justificada la intervención ilegal de los Estados Unidos en Venezuela para poner fin al régimen autoritario de Nicolás Maduro.

“El uso ilegal de la fuerza, sin importar el fin que se invoque, atenta en contra del derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad de toda la región. La autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional son líneas muy delicadas como para romperlas. México jamás aceptaría algo así en su propio territorio”, comentó.

“Creer que una intervención militar traerá la paz, creer que traerá la democracia o la estabilidad es ingenuo, es falaz”.

El senador por Nuevo León agregó que el establecimiento de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela solamente puede surgir de un proceso encabezado por su propio pueblo y acompañado, pero nunca sustituido, por la comunidad internacional, con reglas electorales claras, con comicios libres y pacíficos para la constitución de un gobierno legítimo.

“A México le corresponde recuperar una política exterior coherente, activa, con principios, una política que no relativice las violaciones a los derechos humanos, que no se refugie en la omisión y que haga del multilateralismo y la diplomacia instrumentos reales de presión democrática”, dijo.

“Estar del lado correcto de la historia implica asumir responsabilidades, Y hoy, estar del lado correcto significa acompañar al pueblo venezolano para que su voluntad sea respetada, para que prevalezca la verdad y para que la democracia vuelva a abrirse paso sin tutelas y sin imposiciones de ningún otro lado”, finalizó.

Check Also

«Estoy aquí para escuchar»: el Papa abre el Consistorio para definir las prioridades

Primer consistorio extraordinario de cardenales del pontificado de León XIV, del 7 al 8 de …