
*Los participantes de esta fiesta partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino
Fernanda Juárez/ AMEXI
Marcha del Orgullo. Kenía Cuevas. AMEXI/Foto/ Victor Godínez
Ciudad de México, 28 de junio (AMEXI/entresemana.mx). Por la defensa de la diversidad, el orgullo, la igualdad y el amor en todas sus formas, cientos de personas se sumaron a la 47a Marcha del Orgullo LGBTQ+, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, pero que a su paso se desbordó por todo el primer cuadro de la Ciudad de México.
Pasado el mediodía, los contingentes iniciaron su marcha entre reclamos de justicia para las víctimas de la discriminación, alto a los transfeminicidios, violencia y exclusión de esta comunidad.
Los colores del arcoíris se replicaron no solo en las banderas tradicionales que se portan durante las marchas, sino en paraguas, gorras, abanicos, sombreros, bolsas, alas y en un sinfín de objetos, que el comercio formal e informal se hizo cargo de vender a los presentes.
Fue así como un mundo de color invadió Paseo de la Reforma y calles aledañas, donde incluso hasta los animales de compañía portaban los emblemáticos colores de la comunidad
Marcha para dejar presente “que existimos”
La marcha no solo congregó a quienes año con año acuden, sino a otros que, por vez primera, decidieron hacer acto de presencia, como Violeta, quien resaltó la importancia de visibilizar aún más a la comunidad LGBTQ+ y dejar presente “que existimos”.
Otros, como “Lylis”, quien acude a esta movilización social desde hace más de siete años, asegura que no solo es importante hacer ver a la población que “existimos”, sino que “aquí estamos”, luego de muchos años de lucha.
“Debemos hacerles ver y hacernos saber que aquí estamos, que existimos, porque hemos resistido tantos años de lucha, y gracias a esos años de lucha ahora podemos salir libremente y poder sentir, amar y querer, porque al fin de cuentas, el amor es amor”, expresó.
“¡No habrá orgullo para nosotros sin liberación para todas, todos y todes!”, “¡No basta con ser vistos, queremos ser reconocidos, escuchados!
Diversidad sin fronteras
Bajo el lema de “Diversidad sin fronteras: ¡Justicia, Resistencia y Unidad!”, decenas de personas marcharon a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma para demandar alto a los ataques, discursos y crímenes de odio contra integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
El Comité IncluyenT, organizador de la 47 Marcha LGBTIQ+ dio a conocer que la ruta incluye avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida 5 de Mayo, por lo que piden a los automovilistas, utilizar alternativas viales.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la seguridad de los participantes, para lo cual se implementó un dispositivo de prevención y vialidad con más de 260 elementos.
Además de 28 paramédicos del ERUM, dos ambulancias y dos motoambulancias a lo largo del recorrido.