Manzana envenenada

IRMA PILAR ORTIZ

Una grave amenaza se cierne sobre México.

La Reforma Electoral que la presidenta Sheinbaum quiere aplicar en las elecciones intermedias de 2027 en las que se renovarán las Cámaras de Diputados y Senadores, así como 17 gobiernos estatales, miles de ayuntamientos, 31 Congresos locales, la segunda elección judicial con cientos de cargos y una probable consulta popular.

Con la muy popular propuesta de reducir el costo de los procesos electorales, así como el presupuesto que se entrega a los partidos políticos, disminuir el número de diputados y senadores plurinominales, evitar la reelección y acabar con el nepotismo, se presenta a México esa manzana envenenada que resulta apetecible para todos.

Pero la intención real es reducir a su mínima expresión la pluralidad y mantener a los partidos opositores como meros testigos del paso de la ráfaga de destrucción que trae la 4T y así ir eliminando toda posibilidad de disidencia y crítica para seguir saciando su ambición desmesurada.

Para la tercera semana de enero, como lo anticipó la misma Claudia Sheinbaum, se presentará la iniciativa de su Reforma Electoral y en los próximos días se reunirá con la Comisión Presidencial que encabeza -quien se decía demócrata cuando estaba en la oposición, y que ahora en el poder se ha convertido en un verdadero tirano-, Pablo Gómez.

Y como la presidenta la quiere para los comicios del año próximo, tiene que estar lista en el primer semestre de 2026, ya que el año electoral inicia en septiembre próximo, por lo que se aprobará en el periodo legislativo que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

Como dice el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, “el morenismo está yendo en contra de la historia, porque lo que se está planteando es cerrar el sistema, dejar a las oposiciones como meros testigos, sin la capacidad de tener presencia en los órganos de decisión, con lo cual es muy peligroso, porque prácticamente el mensaje que se está mandando es que las oposiciones, sólo pueden ser testigos, porque no tienen cabida en el nuevo régimen”.

Pero, luego de ver lo que pasó en Venezuela, que cualquiera podría afirmar que eso no va a pasar en México, hay que ver cómo en aquel país la división de poderes se eliminó, los organismos electorales fueron cooptados por el gobierno, los militares adquirieron un poder descomunal y no se respetan los resultados electorales.

Incluso, el desconocimiento del triunfo del opositor Edmundo González sirve ahora a Trump para justificar su intervención en Venezuela, pues afirma que Nicolás Maduro no es presidente legítimo de aquella nación. Y con eso se lava la cara.

Por como vemos a la 4T comportarse en cada proceso electoral, que lo que no gana, lo arrebata, su propuesta de Reforma Electoral puede ser un peligro para todos los mexicanos, pero también para ellos mismos.

Para empezar, su proyecto carece de consenso, porque si algo debe caracterizar las reglas electorales, que son las reglas del juego democrático, es que deben ser el resultado de un gran consenso, porque son las reglas a las que todos los actores políticos deciden someterse.

Incluso, los expertos electorales, como los ex integrantes del INE, no han sido convocados para exponer sus puntos de vista, sino que incluso el déspota de Pablo Gómez afirmó: “no nos interesa escucharlos, pero si se inscriben ya veremos’.

Y la 4T lo puede hacer, porque en 2024, esa alianza, que tiene poco más de la mitad de diputados se quedó con el 84 por ciento de la Cámara de Diputados, y en el Senado de la República con el 94 por ciento. La oposición desapareció y pueden aprobar lo que quieran.

Así está la manzana envenenada que la 4T, con la Reforma Electoral ofrece a los mexicanos, lo que podría llevar a la eterna presencia de Morena en el poder, sin instituciones republicanas ni Estado de derecho y certeza jurídica.

Todo indica que esto es imposible de revertir. Ya lo decidió la presidenta Sheiunbaum y es orden para los diputados del oficialismo.

Deberían reconsiderar esa ambición por perpetuarse. Es altamente peligroso.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Amor comprado

IRMA PILAR ORTIZ Si no se había medido la magnitud del impacto de la Generación …