>> Ese tipo de movimientos aéreos, también conocidos de aproximación frustrada o “ida al aire”, se realiza por diferentes razones para protección de tripulantes y pasajeros
Ciudad de México, 12 de mayo (entresemana). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mediante la Agencia Federal de Aviación (AFAC), informa que la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o “ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar.
Esto con relación a las notas difundidas en medios de comunicación sobre incidentes recientes de aterrizajes de un avión de Volaris y otro de Aeroméxico.
La maniobra es oportuna en los siguientes casos:
Porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso.
Porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como medida de seguridad).
Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.
Condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”).
Cambios bruscos en la intensidad del viento.
Fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.
Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.
Temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.
Alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a “irse al aire”.
La SICT y las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.