CARLOS POZOS SOTO
Durante mi pasada participación en el mes de julio, en el ejercicio de comunicación circular de Palacio Nacional, ante el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, le expuse que sobre la problemática del Tribunal Federal de Justicia Administrativa hay una urgente purificación. Ustedes, estimadas amigas y amigos, recordarán que denuncié que los valores de los juicios tramitados ante el TFJA superan un valor estimado en 815,560 millones de pesos, lo que equivale al 3.13% del PIB en México.
¡No lo digo yo, los datos hablan por sí solos! En 18 años de litigios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los defensores del estado mexicano perdieron 7 de cada 10 casos.
Las cifras nos dicen además que se registraron 41,648 descalabros de los 57,497 asuntos vistos en el Tribunal en un periodo reciente. Podemos observar es una efectividad de 27.6%. Y con la friolera de que esas derrotas judiciales costaron al erario el equivalente a 1.9% del PIB.
Con la finalidad de “purificar” al TFJA, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la sugerencia de 71 nombres de personas para ocupar magistraturas vacantes de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya ratificación deberá ser dictaminada por la comisión permanente del Congreso de la Unión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al juez Martín Santos Pérez -quien le ordenó abstenerse de generar un “discurso de odio” en contra de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición- de ser un juzgador de “consigna” y de proteger a criminales y grupos de intereses creados.
Fue a través de una carta que envió al juez y que remitirá al Consejo de la Judicatura Federal para que investigue el desempeño del juzgador. López Obrador afirmó que Santos Pérez concedió una suspensión a Joaquín El Chapo Guzmán para impedir su extradición a Estados Unidos; que desbloqueó de las cuentas bancarias del ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, por el caso del “cartel inmobiliario”; y que ordenó modificar el plan nacional de vacunación contra Covid-19 en la etapa más crítica de la pandemia, clasificándolo de “simplista”.
Escandalosas son las otras decisiones del juez Santos Pérez que “permitió que las tabacaleras se impusieran a la salud pública autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos y el consumo de tabaco en restaurantes”; pretendió suspender el programa piloto para aplicar el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria del ciclo 2022-2023; echó abajo la prohibición de incluir personajes infantiles en los empaques de los productos “chatarra”; y “quiso impedir que las Fuerzas Armadas participaran en labores de la seguridad pública hasta 2024 durante el proceso de conformación de la Guardia Nacional.
El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, esgrimió que el juez del Tribunal Federal de Justicia Administrativa “advierte ‘malicia efectiva de mi parte, pero el de la malicia efectiva es Santos Pérez”.
Al “grano” fue Andrés Manuel López Obrador, quien claro y fulminante le dijo: “fue usted quien se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectaban el interés público y dañan al pueblo”.
El escrito ya está en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal para que sea investigado el citado juez, y su cuestionable actuación, que a kilómetros deja ver evidencia de deshonestidad total.
Sin duda que dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ahora se puede observar una malicia intencionada a favor de los grandes negocios con la impartición de justicia, que ahora le tienen miedo a la transformación que se vive en México, que en ningún otro país se ha dado sin violencia y sin romper un solo vidrio.
Malicia intencionada de los conservadores, y ¡claro que abundan las señales! y para muestra basta un “botón”: y ahí están las campañas de empresas encuestadoras, que trabajan en “nado sincronizado” con el diario Milenio, así como El Financiero, El Heraldo de México, Excélsior y muchos más, medios de comunicación de manipulación, que han perdido su credibilidad.
Pero además de sus “encuestas a modo” para tratar de imponer una imagen de crecimiento de los aspirantes conservadores a la Presidencia de la República y sus medios de comunicación, los voceros utilizan por lo general un vocabulario ofensivo y violento en contra de la única voz que responde a las mentiras; y que es el Presidente AMLO, desde “las mañaneras”, en las que sólo tiene 3 horas a su favor, contra más de 70 estaciones y cadenas de radio y 571 estaciones de televisión y 3 mil 250 periódicos, que en nado sincronizado tienen una campaña negra desde hace más de cinco años en contra de la cuarta transformación.
Observo que los “fifís”, o los que se creen “fifís”, ven a México como “Venezuela del norte”, porque tienen un pánico disfrazado de valentía, al saber que perdieron el Estado de México y 22 estados de la república. ¡Por algo la gente votó por MORENA!
El Frente opositor da maromas y tropiezos y ni con la ayuda de jueces del Tribunal Federal de Justicia Administrativa podrá detener la rebelión de conciencias que ya es un hecho en México, amigas amigos finalmente ustedes tendrán la mejor respuesta a la pregunta: ¿Se debe purificar Tribunal Federal de Justicia Administrativa como la Suprema Corte de Justicia de la Nación? …hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.