CARLOS POZOS SOTO. Muy temprano, el pasado jueves 30 de marzo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se dio el cambio de estafeta en el Consejo de la Comunicación, que cumple 60 años de existencia, y cuyo objetivo en México es ser la voz de las empresas a través de los organismos mercantiles de comunicación, que se autollamaron medios masivos de comunicación.
Dicho evento fue atestiguado por el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y ahí se dijo que “desde el nacimiento del Consejo de la Comunicación, hace más de 60 años, juntos hemos sido una sola voz, la voz de las empresas al servicio de las grandes causas”.
Habría que preguntarse: ¿grandes causas para quién?, ¿para las audiencias, para los ciudadanos o para las clases más favorecidas? Y ¿por qué lo cuestiono?, pues porque ¡la comunicación es poder!
En un mensaje del organismo empresarial se expuso que: “Gracias al apoyo de todos, a través de estos años crecimos y construimos con valores fuertes y poderosos los cimientos sobre los que nos hemos levantado como una institución que hasta el día de hoy se ha mantenido como promotora relevante de valores, ideas, actitudes costumbres, encaminadas a formar una mejor sociedad”. Nuevamente pregunto: ¿En verdad tenemos una mejor sociedad? Y si es así, ¿lo es gracias a ellos?
“Hemos sumado las voluntades de gobierno, agencias de comunicación e investigación, expertos, medios, instituciones y organismos de la sociedad civil para juntos superar los retos que se nos presentan y ser parte de los momentos más importantes de nuestra historia”, se dijo en el video proyectado por el Consejo de la Comunicación. Creo que hasta el año 2018 sí sumaban las voluntades de los gobiernos neoliberales, ahora pienso que las cosas han cambiado.
Durante este largo camino en el que hemos sido compañeros llamamos a la conciencia de diferentes generaciones y tocamos millones de corazones.
Con un mensaje ya muy rebasado en Palacio Nacional se expuso: “Juntos protegemos la salud y el desarrollo óptimo de las niñas, niños y adolescentes, y próximos líderes a través de campañas que promueven la activación física y fomentan la prevención de adicciones, además de impulsar el uso correcto del cubrebocas y la vacunación”. ¿Creen ustedes, estimadas y estimados lectores, que hay hechos tangibles que avalen esas palabras?
Se dijo en el mensaje del CC, que “desde hace tiempo asumimos el compromiso para desarrollar al máximo las capacidades de las y los mexicanos por medio de la educación de calidad y fomentamos el respeto al medio ambiente a través del cuidado y la protección del agua”. ¿Ustedes ven en acciones el resultado de esos “compromisos asumidos”?
Sin lugar a dudas, los sectores empresarial y comercial son de suma importancia para el desarrollo de cualquier país, pero cuando escuchamos lo que dice el Consejo de la Comunicación, que “las empresas son parte de los momentos más importantes de nuestra vida, además de mejorar el entorno de las comunidades donde operan. Por esta razón, por años hemos reconocido y difundido el valor que hay detrás de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y sus colaboradores como motor del desarrollo económico y social, sin dejar de lado la promoción del emprendimiento para la apertura de más y mejores empresas, para generar empleos y que a todos nos vaya mejor”, la verdad, es de dar risa. Creo que debieran de cambiar de redactor de mensajes. Pues estos conceptos, desde mi particular punto de vista, ya están rebasados desde hace décadas, por demagógicos.
Y todavía agrega el mensaje del Consejo de la Comunicación: “La evolución en la comunicación, la innovación y la tecnología nos han llevado a ser parte de la era digital e implementar en nuestros movimientos plataformas digitales donde los influencers y sus comunidades han sido esenciales para replicar y dar fuerza a nuestra voz en las diferentes redes sociales”. ¿Ustedes han visto a algunos influencers independientes como Ignacio y Mauricio Rodríguez, Vicente Serrano, Juncal Solano, Meme Yamel y muchos más en los medios conservadores?
Y cierra el mensaje del CC: “Juntos, gobierno, agencias, medios, escuelas, instituciones y organismos de la sociedad civil, somos y seremos siempre tu voz, nuestra voz, la voz de millones de mexicanas y mexicanos; la voz de un país incansable, una voz que hoy nuevamente se alza y se renueva, una voz que se mantiene fiel a su compromiso con México, porque gracias a ti: ¡Siempre seremos la voz de las empresas!”.
El cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación, que se dio en Palacio Nacional, que es la casa de todos los mexicanos, ojalá lo entienda Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante, porque las cosas han cambiado y ahora más que nunca debemos todos entender “el poder de la comunicación y la comunicación y el poder”.
Son tiempos de estelares de la transformación y ahora se debe de reconocer que los medios de comunicación (empresas mercantiles) están llenos de empíricos de la comunicación: abogados, médicos, psicólogos, odontólogos, arquitectos, políticos, economistas e ingenieros y muchos más –hasta cuenta chistes-, todos ellos tránsfugas de sus carreras que tal vez sean personas capaces, pero sin formación como comunicadores, que invadieron esta actividad, y son quienes ejercieron y ejercen en los medios -con éxito económico pleno, aunque sin vocación- en empresas privadas y públicas.
Al ser testigo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del cambio de los integrantes del Consejo de la Comunicación en nuestro país, declaró que, en Palacio Nacional, se da un diálogo circular, particularmente con sus conferencias, porque la comunicación en esencia son mensajes de ida y vuelta. Y en el Salón Tesorería todas las mañanas estamos tratando asuntos de auténtico interés nacional.
Un consejo para todos esos empresarios del Consejo, como Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante del Consejo de la Comunicación; Licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Licenciado José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Contador Público José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Licenciado Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Licenciado Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Licenciado Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Licenciada Mari Nieves Lanzagorta, presidente ejecutiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Contador Público Julio Hirschfeld, director general de PM Steele; Licenciado Alejandro Grisi de Lara, director de Laboratorios Grisi y Licenciado Francisco Pérez, presidente de Deloitte: si en verdad quieren que cambien la comunicación rebasada que difunden en gran parte de los “medios de comunicación” tradicionales, acepten que en la rebelión de las audiencias, éstas ya saben de la ecuación del “poder de la comunicación y de la comunicación y el poder” … Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.