CARLOS POZOS SOTO. A este tecleador le han dicho: tú eres como el equipo América, “muy querido y muy odiado”, y hablando de deportes, del futbol y béisbol, el Presidente de Todos los Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, comentó luego de la derrota de Club Deportivo Águilas, que en su familia hubo caras largas.
El tema del deporte de la “patada” me lleva a redactar esta columna, ahora que nos encontramos a unos cuantos días de conocer al nuevo campeón del futbol mexicano y tal parece que las casualidades se dan de manera fortuita siempre que así se requieren en beneficio de aquellos que se aferran al poder a toda costa, sumando aliados antiguos y nuevos que han procurado favorecer en ocasiones anteriores a los priistas del viejo régimen a través de una red de empresarios, medios de comunicación y organizaciones, entre las que podemos contar, sin lugar a dudas, al deporte más importante del país, el futbol.
Como lo he expuesto anteriormente, el Edomex representa para el PRI, la última oportunidad de aferrarse a la agenda política nacional, es a todas luces el último bastión y la última oportunidad de sobrevivir a un sexenio que se dio a la tarea de diezmar la corrupción y los privilegios de quienes se ostentaban como realeza en el ámbito político. Es por ello que el PRI no escatimará recursos con tal de conservar dicho estado.
Es así que, para “fortuna” de Alejandra del Moral y el PRI, este año los Diablos Rojos de Toluca se encuentran en la final de la liga y es muy probable que se coronen campeones, lo cual en términos generales resulta extrañamente casual y favorable para el ánimo de las y los mexiquenses.
Debemos recordar que el futbol es un deporte que históricamente hablando ha cobrado gran importancia, muchas familias viven cada partido y campeonato como una experiencia personal que colma de satisfacciones el núcleo social que los rodea.
Por ello, una victoria del equipo que representa al Estado de México en el máximo torneo de futbol nacional es poco menos que una bendición, conlleva una inyección de moral de la que seguramente el actual gobierno priista buscará beneficiarse.
En esta su columna, me permito poner en tela de juicio la veracidad de los resultados en el futbol, ya que dichas casualidades se han presentado a favor de los gobiernos priistas en más de dos ocasiones.
Debemos comenzar cuestionando la imparcialidad y equidad de los directivos involucrados en la Liga MX, comenzando por su Presidente, Mikel Arriola, conocido priista quien fuera candidato a Jefe de Gobierno en el 2018 y que durante el Gobierno de Peña Nieto ostentó cargos como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2016 a 2018 y como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, COFEPRIS (2011-2016).
Sumado a esto, resulta totalmente extraña la eliminación de un Club América que fue líder general durante el torneo y que en cuartos de final demostró un nivel de futbol totalmente distinto; en general, la afición americanista todavía no comprende dónde quedó esa hambre de ganar durante los partidos de ida y vuelta, que parecieron un simple trámite para el Toluca e, inclusive, se dieron el lujo de anular un controvertido gol al azulcrema.
Aun así, sería posible dar el beneficio de la duda al equipo de la bombonera si no fuera porque este tipo de situaciones se han repetido a lo largo de los años situando al Toluca entre los finalistas o como campeón en momentos determinantes para el gobierno mexiquense y el proyecto priista a nivel nacional, para luego desaparecer de las finales por largos periodos de tiempo.
Bicentenario 10: Toluca 2-2 Santos (ganó por penales), en este año, el gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto atravesaba una grave crisis de credibilidad derivada del caso de la muerte de la pequeña Paulette, que durante semanas mantuvo a todo México en vilo, y que concluyó con la renuncia del titular de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal; El peñanietismo necesitaba una suerte de distracción, que mejor que coronar a Toluca campeón.
Clausura 18: Santos 3 – Toluca 2, Parte de este torneo se jugó a la par de la campaña electoral de 2018, quedando el Toluca como finalista. Durante la liguilla de este torneo, el Toluca se enfrentó también al Club América (¿casualiad?) y, tal y como ocurrió en la semifinal jugada la semana pasada, este encuentro estuvo plagado de polémicas arbitrales que fueron plasmadas en los medios nacionales al día siguiente y que reflejaban una sombra de duda sobre los resultados de dicho encuentro.
A todo lo anterior (como si no fuese suficiente), hay que agregar el indignante caso de Justino Compean, quien fuera Presidente de la Federación Mexicana de Futbol del 2006 al 2015 y quien, diversas investigaciones periodísticas que derivaron en el FIFAGATE, revelaron que el ex Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol habría realizado depósitos a directivos de FIFA que fueron procesados por recibir sobornos.
Diversos documentos que vieron la luz durante dicha investigación indicaron que hubo transacciones por parte de la FMF y de una empresa mexicana de nombre Ache Entretenimiento. Estos fueron enviados a directivos de FIFA que, después del caso, fueron procesados por arreglar sedes de torneos y derechos de transmisión.
Finalmente, dado lo expuesto por este tecleador de esta columna, sólo podemos pensar que, en el futbol, las casualidades no existen, y si las causalidades, y que el Toluca sea finalista puede deberse más a el cobro de favores o el afianzamiento de acuerdos que a un mérito deportivo, sólo el tiempo dirá si esta estrategia dará frutos en EDOMEX, ya que en 2018 a pesar de que Toluca fue finalista, la 4ta transformación se consolidó y el Toluca, como el priismo, perdieron de manera contundente…. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.