CARLOS POZOS SOTO
Si el día de hoy tuvieran lugar en la Ciudad de México las elecciones para definir a la Jefa o Jefe de Gobierno, alcaldes y congresistas, muchos serían los ciudadanos que –arrepentidos de su decisión de darle una enésima oportunidad al PRIAN en el 2021–, optarían por sumarse a los esfuerzos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar continuidad a la transformación del país. Esto se ha visto reflejado claramente en diversas encuestas (aún en aquellas en las que –históricamente hablando– favorecen al antiguo régimen) como la presentada por El Financiero el pasado 14 de junio, entre muchas otras.
El rompimiento entre los partidos del “Frente de la vergüenza” y su militancia es tan visible, que en estos últimos días se han presentado organizaciones internas que se encuentran claramente en contra de los dirigentes y sus innumerables contradicciones ideológicas, adoptadas con la creación de esta malformada coalición. Tal es el caso de la Ola Azul, un movimiento organizado por panistas ¡Para expresar su apoyo a Claudia Sheinbaum! Esto no es más que un reflejo inobjetable del malestar de un gran número de militantes, que por mucho tiempo se resignaron a obedecer y acatar las decisiones de una cúpula blanquiazul enferma y manchada por la corrupción y el tráfico de influencias.
De qué otra manera podrían reaccionar los ciudadanos al ver que, al día de hoy, las consecuencias del cartel inmobiliario se siguen sufriendo en aquellas alcaldías donde el panismo gobernó durante los años en que esta mafia prosperó, valiéndose del influyentismo y la extorsión para enriquecerse ilícitamente. Actualmente, la investigación está en curso, y muchos dirigentes y líderes panistas como Christian Von Roerich, ex alcalde en Benito Juárez, esperan su sentencia por el gran daño causado el erario.
Cómo podrían sus dirigentes apelar a la razón para tratar de convencer a los militantes inconformes, si figuras como Mauricio Tabe –actual Alcalde de Miguel Hidalgo– insisten en privilegiar el tráfico de influencias y el clientelismo electoral.
Prueba de la anterior afirmación es el uso faccioso de los programas sociales para beneficiar a aquellos que son afines a su proyecto; tal es el caso de Francisco Ramírez Aguilar, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en la colonia Granada, quien es bien conocido entre los vecinos de la demarcación por su conducta agresiva, mismo que se ha valido de su familia y allegados para cometer agresiones y amenazas. Tal es así que, tanto el citado como su esposa, Griselda García Martínez y su hija Nancy Dolores Ramírez García, ya cuentan con una denuncia por amenazas (Expediente MIH-/OLSS/T1/09-03-2022).
Pero Mauricio Tabe parece compartir y favorecer este tipo de acciones, ya que toda la familia del integrante de la COPACO actualmente se encuentra inscrita en los diversos programas sociales de la Alcaldía, como “Manos a la Olla” y “Embajadores de la Alcaldía”, por mencionar sólo algunos, recibiendo mensualmente cantidades de dinero que dejan en entredicho la necesidad del presunto agresor.
Son estas y muchas otras acciones las que han terminado por reventar la ya frágil relación entre los actuales dirigentes panistas y sus militantes, quienes no pueden ni pretenden hacerse de la vista gorda ante semejantes muestras de corrupción.
Pero si el PAN se encuentra en crisis en la capital, el PRI está prácticamente agonizando; y los síntomas son tan parecidos a los que presenta el blanquiazul, que parece difícil distinguirlos. Prueba de ello es el creciente descontento entre los priistas en la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes han sufrido constantes desacuerdos con la actual alcaldesa Sandra Cuevas, quien brilla por sus desatinos y excentricidades durante toda su gestión.
Ello se ve reflejado en los últimos sondeos, como el publicado por El Heraldo, que posiciona en la alcaldía Cuauhtémoc a MORENA con 39.7% de la preferencia contra un 38.7% para la oposición, esto último, sin tomar en cuenta las alianzas con el PVEM y el PT. Incluso entre los congresistas del PRI existe un gran malestar derivado de la soberbia y prepotencia de Sandra Cuevas, ya que en febrero de este año la diputada local por el PRI Silvia Sánchez Barrios, acusó a la alcaldesa de no hacer su trabajo y de haber ingresado al asentamiento irregular ubicado en la colonia Atlampa a pesar de conocer que el gobierno capitalino lleva a cabo un proyecto de vivienda. Es la propia congresista quien ha reconocido que Sandra Cuevas no está haciendo su trabajo, aludiendo un avance menor al 40% de las necesidades que requiere la población.
Si a esto le sumamos los llamados a la actual alcaldesa del corazón de la ciudad por parte de la diputada Silvia Sánchez y la diputada Marta Rodríguez (ambas del PRI) a comparecer ante el congreso por una serie de ataques de sus trabajadores, podemos afirmar con toda certeza que para 2024, el PRI en la Alcaldía Cuauhtémoc se fracturará sin remedio.
Es a todas luces evidente que el frente tiene severos problemas en la capital; y el pronóstico para las elecciones locales se torna cada vez más negro para los partidos que la integran, quienes están más ocupados en arropar la figura de una candidatura presidencial vacía y oportunista, que en hacer un verdadero análisis a conciencia de la inminente tormenta que se les acerca… Amigos, hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.