CARLOS POZOS SOTO. Tendrán que decirle adiós a publicidad de los estados de la ahora oposición: PRI, PAN, MC, en los que medios tradiciones, radio, televisión y prensa escrita, se refugiaban en los recursos financieros de los estados, que cambiarán de gobernadores y gobernadoras el próximo domingo 5 de julio faltando 150 días con la participación de más de 6 millones ciudadanos que volverán a las urnas para votar. Los estados que llevarán a cabo el ejercicio democrático serán: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde de acuerdo a politólogos todo indica que en cinco de esas seis entidades, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impondrán para vestir al país MORENA.
“Dile adiós” a controles remotos en los estados, “Dile adiós” a los suplementos especiales en la prensa escrita, “Dile adiós” a las ediciones especiales en revistas para “ciertos estados”, estas prácticas y otras más se acabarán, como sucedió en Zacatecas, con David Monreal, y en Michoacán, con Alfredo Rodríguez Bedolla, por citar algunos casos.
Los colegas del periódico, estaciones de radio y de canales de televisión en nuestro país, tenían como estrategia comercial generalmente, contar con un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad, y con la llegada de la administración de la cuarta trasformación se acabaron las “carretadas de dinero”, privilegios y beneficios para los dueños de esas empresas de comunicación.
Desde hace cuatro años, estas empresas de comunicación privadas, tuvieron que decirle adiós a ese gran cliente que era el gobierno de México, y por ello focalizaron sus baterías ahora en sus actuales clientes, y optaron por los estados que conforman la República Mexicana, con gobiernos del PRI, PAN, PERD Y MC.
Un buen número de ocasiones el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, nos ha recordado la gestión de Enrique Peña Nieto y el gasto millonario anual que hacía en sus 6 años de gobierno en materia tan sólo de publicidad oficial, en donde destaca en esta lista el madrileño Joaquín López, quien recibió más de 200 millones de pesos de publicidad en un sólo año para su espacio de radio y página de internet.
Hoy los medios tradicionales le tuvieron que decir adiós a la gigantesca marca presidencial que desde la residencia oficial de Los Pinos se dictaba, esa marca y esa maquinaria podía suprimir trabajos de investigación, seleccionar portadas e, incluso, llegaba el poder que podía su mano intimidar a las salas de redacción de los medios tradicionales y a sus integrantes.
Ahora los líderes de todos los partidos políticos del PRI, PAN PRD y MC deberán de recaudar cientos de millones de pesos para publicidad, y distribuir esos recursos económicos entre sus medios de comunicación tradicionales favoritos, a pesar de que hayan perdido credibilidad en su audiencia según nos dijo la empresa consultora PARAMETRIA.
Pero las cosas han cambiado en la cuarta transformación, los medios tradicionales han dejado de facturar e incluso sin factura, en efectivo han dejado de percibir esos miles de millones de pesos que deberían de haberse destinado a los más pobres, que ahora ese dinero sí les está llegando lo que no recibían, y es por ello que estos medios no están a favor del cambio.
Estimo que la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se convirtieron en proveedores de los gobiernos en turno de oposición al proyecto de la 4T, además de que los dueños de las empresas periodísticas: radio y de televisión y prensa no pagaban impuestos y llegaba en algunos casos que se dedicaban a vender medicinas o bien a construir cárceles, además de están excluidos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La “barra del periodismo honrado, congruente y con rigor”, así como sus opinólogos que hacen campaña diario en contra de la 4 T, y que entre ellos destaca Joaquín López, José Cárdenas, Ciro Gómez, Carlos Marín, entre otros muchos más, quienes tienen a la radio, la televisión y la prensa escrita conservadora a su disposición por décadas pero hasta el año del 2024, cuando se termina su la concesión –para frecuencias de radio- que el Estado les dio torciéndola ley, mientras utilizan dichos medios para sus campañas negras, con sesgos, amarillismo y sensacionalismo, hasta noticias falsas.
Recordemos a Carlos Loret, que en entrevista a Diego Fernández, llamó abiertamente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, embaucador, patán, sinvergüenza y enfermo mental, (SIC).
¿Ayer fue el día del periodista y por eso pregunto: es un verdadero periodismo el que realizan los voceros de los medios tradicionales de la otrora prensa oficial o es un proyecto político que tratan de defender a capa y espada? O bien ¿Cómo lo ha expresado el Jefe de la Nación, López Obrador, hay una crisis moral de los medios de comunicación tradicionales?
Ustedes como siempre tienen la mejor respuesta… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación…Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!