EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
México, no hay duda, es un país donde se respetan las leyes y los acuerdos internacionales. Precisamente, el gobierno mexicano decidió acatará el fallo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para eliminar las restricciones a la importaciones de maíz transgénico. Esto luego de que el panel sobre el maíz transgénico del T-MEC estuvo de acuerdo con los siete reclamos legales de Estados Unidos. Entre ellos, -dijeron- México no tiene los argumentos científicos para rechazar la importación del maíz transgénico, lo que iba va en detrimento del mercado que México representa para Estados Unidos.
Pues sí, pero la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional, punto que no está ni en el T-MEC ni formó parte del reclamo de EU sobre la importación de maíz transgénico.
Con esto, Sheinbaum hizo un público reconocimiento al T-MEC, pero también reafirmó la soberanía de México, y dijo que -sin duda- este acuerdo es uno de los más exitosos, ya que las economías de los tres países representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Destacó que en conjunto el comercio de las tres naciones aumentó 48% a partir de 2020. En tanto que, el valor del comercio bilateral —entre EUA y México— es de casi 798 billones de dólares. Y, entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio es tres veces mayor que el existente entre EUA y China.
Pero México se reserva el derecho de plantar o no plantar el maíz transgénico en el campo mexicano. Vamos, dijo, a mantener el respeto a la semilla, al maíz, y al vínculo que tiene con la identidad cultural y la soberanía nacional. “El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución. Porque muy pronto, en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: ¡Sin maíz, no hay país!”, aseguró la mandataria.
Ternova: Innovación Sostenible para Transformar la Industria de Empaques en México y el Mundo
Grupo Ternova, un referente global en empaques sostenibles y economía circular, anuncia su visión revolucionaria para transformar el futuro de la industria y posicionarse como un aliado clave en la sostenibilidad empresarial. Con operaciones en América Latina y Asia, y clientes en 39 países, Ternova busca expandir su presencia en mercados estratégicos como México y Estados Unidos, ofreciendo soluciones innovadoras que descarbonizan las cadenas productivas y fomentan el reciclaje como base de la industria del futuro.
Nacida como un emprendimiento familiar hace 54 años, Ternova ha evolucionado para liderar iniciativas en reciclaje, empaques sostenibles, logística con impacto y tecnología. Su apuesta por la innovación sostenible los llevó a construir la planta de reciclaje más grande de América Latina, capaz de procesar 20,000 toneladas de plástico al año, eliminando residuos de siete países, incluido México.
«En Ternova entendemos que la sostenibilidad no compite con la rentabilidad, al contrario, las mejores inversiones en tecnología sostenible ofrecen retornos rápidos y ventajas competitivas. Por ello, hemos transformado nuestra operación para incorporar materias primas recicladas, reducir huellas de carbono y fomentar el uso de monomateriales reciclables, alineados con la economía circular,» explicó Rodrigo Tona, CEO de la empresa y quien recientemente estuvo de visita en nuestro país.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712