EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El FMI dio a conocer sus Perspectivas Económicas de octubre 2024, en las que destaca “una mejora en la previsión para Estados Unidos, que compensa recortes en las economías europeas más grandes”. Y en el caso de las economías emergentes y en desarrollo, dijo, la perspectiva se ha visto afectada por interrupciones en la producción de commodities, conflictos geopolíticos y eventos climáticos extremos”.
Y en el análisis mundial, el organismo señala que la inflación global muestra señales de desaceleración. En este sentido, el organismo estima que la inflación se reduzca de 6.7% en 2023 a 5.8% en 2024 y a 4.3% en 2025. Cabe destacar que, de acuerdo a las proyecciones del FMI, las economías avanzadas podrían alcanzar sus objetivos de inflación antes que las emergentes. Sin embargo, la inflación en servicios sigue siendo elevada, lo que sugiere la necesidad de que las políticas monetarias de los bancos centrales se mantengan ajustadas. Adicionalmente, el FMI advierte sobre posibles obstáculos en el proceso de desinflación, como aumentos inesperados en los precios de los commodities debido a las tensiones geopolíticas.
En Estados Unidos, las proyecciones indican una mejora en las perspectivas de crecimiento debido principalmente a la fuerte demanda interna y a un mercado laboral robusto, que ha sostenido a la demanda. De esta forma, el crecimiento esperado para 2024 sería de 2.8% (2.6% prev.) y 2.2% en 2025 (1.9% prev.). En Europa se espera que repunte a 0.8% en 2024 (0.9% prev.) y 1.2% en 2025 (1.5% prev.) luego de haber tocado fondo el año pasado. Esta revisión a la baja se deriva principalmente por la debilidad que persiste en el sector industrial y manufacturero, especialmente en Alemania; al tiempo que las exportaciones europeas no han mostrado la fortaleza esperada y las condiciones financieras ajustadas han ralentizado la recuperación económica. Para China, los crecimientos estimados son de 4.8% (5.0% prev.) y 4.5% (4.5% prev.) para 2024 y 2025, respectivamente. Los ajustes a la baja por parte del FMI se deben principalmente a la debilidad en el sector inmobiliario, riesgos de inestabilidad financiera, el enfriamiento de la demanda interna y a las tensiones comerciales que han afectado las exportaciones de China.
En el caso de México, el FMI revisó considerablemente a la baja las perspectivas de crecimiento, recortando de 2.2% a 1.5% la previsión del 2024 y de 1.6% a 1.3% para el 2025. Las proyecciones para 2024 se ajustaron a la baja debido a una moderación en la demanda interna; al tiempo que para 2025 se espera un crecimiento moderado, alineado con un contexto de ajuste fiscal que deberá llevarse a cabo después de un periodo de políticas fiscales más expansivas.
Finalmente, el FMI enfatiza la importancia de un enfoque equilibrado para manejar los desafíos económicos actuales, ajustando las políticas fiscales y monetarias de manera oportuna mientras se mantienen los esfuerzos de cooperación global para abordar los problemas estructurales. A medida que se estabiliza la inflación, las economías deben enfocarse en fortalecer su capacidad de recuperación y adaptarse a un entorno de crecimiento económico moderado, concluye el FMI. .
La desaceleración de la manufactura se modera: BBVA Research.
El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó (-)2.2% en septiembre, la novena caída consecutiva en lo que va del año, pero menor a la contracción registrada en agosto. Considerando el dato de septiembre, la variación interanual promedia (-)2.8% para el periodo enero-septiembre de este año, 4.9 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Los datos más recientes de actividad económica en EU señalan resiliencia del gasto privado y de la producción manufacturera en ese país, lo que confirma que la producción del sector en México podría haber superado su punto más bajo. Anticipamos que la recuperación del segmento se materializará de forma gradual en los siguientes trimestres, en un entorno de menores tasas de interés.
De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de (-)0.3% al mes de agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, con once de los veintiún subsectores reportando niveles de producción por debajo de los registrados en enero. Entre estos últimos resaltan la industria metálica básica (con un nivel de producción 8.5% por debajo del registrado en ene-24), la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones (-6.6%), y la fabricación de productos de piel (-5.8%). Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de año (por mayor margen) se encuentran la fabricación de equipo de transporte (7.0% por arriba de su nivel de ene-24), la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (+5.0%), y la industria del plástico y el hule (+3.9%). En términos agregados, la producción manufacturera se ubica 1.2% por arriba de su nivel de ene-24.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712