LOS CAPITALES/ Martínez Araiza, líder del SNAC, quiere apoderarse de la CTM

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Ahora resulta que en el sindicalismo mexicano los patos le tiran a las escopetas. Ayer nos enteramos que el dirigente del SNAC, Alejandro Martínez Araiza, pretende aparecer como un dirigente moderno de cara a la negociación del T-MEC, pero más allá de este maquillaje, el interés es apoderarse de la CTM. En estos días realiza una campaña millonaria de publicidad que tiene como objetivo treparse en la campaña de la CTM, endulzar el oído a dos candidatos y apoyándolos públicamente, conseguir una posición relevante dentro de su estructura. Pero los aspirantes a la secretaría general del sindicato que dirige Carlos Aceves del Olmo conocen las corruptelas de Martínez Araiza.

En un contexto donde Estados Unidos ha intensificado la vigilancia sobre la vida sindical mexicana como parte del cumplimiento del capítulo laboral del T-MEC, cualquier señal de autoritarismo interno o irregularidades financieras puede escalar a instancias internacionales. Precisamente la narrativa de modernización de Martínez Araiza pierde fuerza frente a una realidad marcada por denuncias, impugnaciones y una creciente presión por transparentar su gestión. A estos señalamientos se suma el malestar por la forma en que la dirigencia ha concentrado decisiones estratégicas sin consulta a las bases. Integrantes del SNAC acusan que los órganos internos de control han sido desplazados o debilitados, lo que ha permitido que la conducción financiera y política del sindicato se maneje con opacidad. Esta centralización contradice los principios de democracia sindical que hoy exige la legislación laboral mexicana y los compromisos asumidos en el marco del T-MEC.

Ocho de cada 10 inversionistas planean incrementar su inversión inmobiliaria en México.

Un nuevo estudio de CBRE México confirma algo clave para 2026: 8 de cada 10 inversionistas planean mantener o incrementar su inversión inmobiliaria, en un entorno de mayor estabilidad macro y con señales de una política monetaria menos restrictiva. Industrial y Logística siguen liderando, mientras que Retail y Data Centers ganan terreno como estrategias de diversificación, con CDMX como principal destino de inversión.

Creemos que los datos pueden aportar ángulo y contexto a tu cobertura sobre inversión, mercados y perspectivas económicas. Con gusto te hago llegar el comunicado de prensa y quedo atento por si fuera de tu interés una entrevista con voceros de CBRE para profundizar en los hallazgos. La Ciudad de México sigue siendo el principal destino de inversión, con Monterrey estable. El estudio y encuestas de campo entre inversionistas se realizó entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre del 2025 y confirma un entorno de mayor resiliencia y disciplina en el mercado inmobiliario.

El estudio muestra que el sector de Transporte y Logística continúan liderando la fase de expansión, reforzando el crecimiento del sector industrial, mientras que Oficinas y Retail muestran señales de estabilización, lo que en conjunto apunta a un panorama sólido y resiliente para la industria. En cuanto a los factores que impulsan la inversión, los participantes señalaron principalmente la reducción en los costos de deuda y la mejora en las perspectivas de renta, apoyadas por una oferta disciplinada, una demanda ocupacional resiliente y un mayor interés en infraestructura industrial y digital, lo que permite una creación de valor más enfocada y una evaluación financiera más precisa de los proyectos.

[email protected]

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ El tema laboral, lastre para México en la negociación del T-MEC

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Los sindicatos de Estados Unidos darán la batalla ante el gobierno de …