EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. México es líder del mercado de lujo en AL, con un valor de 14 mil millones de dólares durante el 2022, y una tasa de crecimiento de 12% para el año en curso, por lo que nadie, es ese exclusivo sector, duda que el mercado de lujo de México continuará su expansión en los próximos años, afirmó Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global. En el marco del evento Mercado de Lujo: Las nuevas reglas del juego organizado por la CCI France México, el empresario destacó que México es el mercado número 15 del mundo en todo lo que son productos y artículos de lujo.
Al respecto Hajer Najjar, Directora General de la Cámara de Comercio e Industria Francia México (CCI France México) dijo que “la economía mexicana es robusta, con un crecimiento estable, además de ser un mercado donde hay capital humano joven y competitivo. Es un mercado muy resiliente, y por ello para las marcas de lujo es muy importante y tiene mucho futuro. Es un mercado al que todas las marcas quieren entrar porque puede ser la puerta de entrada hacia América Latina. Es un mercado fácil de entrar con costos bajos”.
Investigaciones de marketing destacan que el mercado de artículos de lujo en México registrará este año una tasa de crecimiento de 12%, siendo impulsado por el avance del comercio en electrónico y el turismo, principalmente de los ciudadanos de EU, que siguen viendo a México como su destino favorito, registrando así una demanda considerablemente alta de artículos de lujo. En los últimos años México ha sido el país de América Latina con mayor crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo (más de 1 millón de dólares) en todo el mundo.
“El sector de lujo en México -señalaron- ha sido beneficiado por diferentes factores como: 1) Las restricciones de China para que sus ciudadanos puedan viajar, limitando así la compra de este importante cliente en el exterior; 2) Los rusos que han sido grandes consumidores de lujo, están en guerra; 3) Los grandes conglomerados están adoptando el nearshoring que beneficia a México en inversión por su cercanía con Estados Unidos; 4) El boom turístico de México, con los norteamericanos liderando este mercado, ha beneficiado el consumo de productos y servicios de alta gama; y 5) Los mexicanos de alto poder adquisitivo y clase media alta han aumentado su consumo de productos y servicios de lujo desde la pandemia cuando se comparan los índices con los obtenidos en el año 2019”, puntualizó.
Para finalizar, el CEO de Luxury Lab Global enumeró las cinco reglas que, desde su experiencia y perspectiva del mercado de lujo, deberán considerar las empresas del sector en México si esperan avanzar de la mano con el crecimiento del mercado: 1.- Dar mayor énfasis al turismo experiencial; 2.- Considerar al nearshoring como un reflejo de mayor inversión en mano de obra calificada y con buena remuneración; 3.- Implementación de la inteligencia artificial que permitirá un e-commerce más efectivo y ventas presenciales más eficientes junto con mejores resultados; 4.- Las marcas de lujo y consumidores deberán buscar un consumo más consciente y, de preferencia, con una causa concreta; 5.- La igualdad de género ha permitido, y continuará haciéndolo, que las mujeres y grupos LGBT puedan tener mayor poder adquisitivo y mayor poder de decisión en la compra, tomando así relevancia en las estrategias de marketing de los empresarios y marcas de lujo.
Entre los participantes en el evento, se destacan CEOs y empresarios de alto nivel de firmas como Chanel México, American Express, Hermès México, Grupo Posadas, Garrido Licona, Baker Tilly México, Condé Nast, Infinity Motor Company, Troquer, Luxury Lab Global, , Sisley Paris, Omnicom, MediaGroup, Sephora México, Atout France, Diageo, Virtuoso, Kering, y Google, entre muchas otras.
Lanza BBVA México taller de educación financiera para mujeres emprendedoras
El objetivo- nos dicen- es impulsar el crecimiento inclusivo con el fin de mejorar el bienestar y reducir la desigualdad social que pone en riesgo el acceso a derechos económicos de la población mexicana. Por ello, la institución financiera suma a su oferta educativa el nuevo taller en línea “Tus ventas, tu banco, tus ganancias”, que busca apoyar la salud financiera de mujeres emprendedoras que hasta el momento no han sido beneficiadas.
El taller en línea permitirá a este sector conocer los beneficios del uso digital de la ‘app’ BBVA México, la interacción con las afectaciones que trae el descontrol del dinero, la ramificación de operaciones que permitirá a la próxima emprendedora el uso de tiempo y dinero a través de la apertura de una cuenta digital. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, al cierre del 2022, 24.2 millones de mujeres son económicamente activas, de las cuales el 56.1% de las mujeres ocupadas están en el sector informal, lo que representa 13.3 millones de la población femenina.
La masa salarial y el empleo privado continuaron creciendo en abril: Citibanamex.
Durante abril, el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 0.5% mensual con cifras desestacionalizadas (el mayor aumento desde enero de 2022) y 3.9% en términos anuales y sin ajuste estacional. El salario promedio se ubicó en 527 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 4.7% anual en términos reales, un máximo de 35 meses. En consecuencia, la masa salarial real creció 8.7% anual, siendo la tasa más alta desde febrero de 2001. Estos resultados sugieren que el mercado laboral continúa fuerte, por lo que esperamos que el consumo privado siga creciendo a un ritmo moderado durante el segundo trimestre. Sin embargo, estimamos una desaceleración en la creación de empleo formal a medida que se ralentice el crecimiento del PIB, y consideramos que el aumento de los salarios reales puede convertirse en un factor relevante en las presiones de precios.
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