EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Analistas de la institución financiera nos dijeron: pronosticamos que la recesión en Estados Unidos empiece hasta el 1T2024, por los efectos más rezagados de las altas tasas de referencia. Para EU ahora estimamos un crecimiento de 1.9% en 2023, y de 0.0% en 2024 (desde 1.5% y 0.4%, respectivamente). En cuanto a la inflación mundial vemos que, hacia delante, el apretamiento de los mercados laborales y la fuerte demanda de viajes podrían seguir presionando los precios de los servicios, complicando el proceso desinflacionario. Ante ello -añaden los analistas- proyectamos que la inflación global llegará a 5.5% en 2023, y para 2024 estimamos 4.2%. En particular para EU, los pronósticos de inflación general y subyacente para este año se ubican en 3.9% y 4.3%, respectivamente, y para 2024 en 2.7% y 3.0%, mismo orden. En este sentido, estimamos que los bancos centrales mantendrán sus posturas restrictivas por cierto tiempo; en el caso de la Fed, consideramos que aumentarán su tasa de referencia aún medio punto porcentual adicional (a 5.75%), y comenzarán a bajar hasta el segundo trimestre de 2024. Debe reconocerse que los datos de inflación recientes aumentan las probabilidades de un “aterrizaje suave”.
El crecimiento mundial ha continuado este año gracias al dinamismo de los servicios, mientras que las manufacturas se han desacelerado. En nuestra revisión mensual, mantuvimos el pronóstico de crecimiento del PIB global para este año en 2.3%, y para 2024 lo revisamos ligeramente a la baja a 1.8% (desde 2.0% hace un mes). Por otra parte, las bolsas de Estados Unidos registraron ganancias: el S&P500 aumentó 0.71%, y el Nasdaq en 0.76%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un incremento de 0.77%, mientras que el peso cerró en 16.76 unidades por dólar. En renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se ubicaron en un nivel de 4.77% (+2 puntos base, pb) y 3.79% (-2pb), respectivamente, mientras que sus equivalentes en México, los Bonos M, aumentaron a 10.11% (+2pb) y a 8.73% (+2pb), mismo orden.
Todo parece indicar que inflación seguirá bajando
Analistas consultados al respecto coinciden en señalar que para cierre de año estimamos una inflación general en 4.7% y la subyacente en 5.1%. Lo anterior se explica en parte por la significativa apreciación del peso observada recientemente, el cual llegó a un nivel mínimo en 5 años de 16.80 la semana pasada. Asimismo, la inflación no subyacente ha seguido una trayectoria descendente muy marcada, ubicándose en -0.9% anual en junio, principalmente por la caída en los precios de los energéticos. El índice subyacente también ha contribuido a la disminución de la inflación general, a medida que las presiones sobre sus subcomponentes, especialmente de las mercancías, han mostrado señales más claras de mitigación. En este sentido, la mejoría en el panorama inflacionario a nivel mundial, la tendencia reciente de la inflación doméstica, la fortaleza del tipo de cambio, y la desaceleración proyectada para la actividad económica, nos llevan a estimar ahora la inflación general en 4.7% anual al cierre de 2023 (desde 5.0%) y la inflación subyacente en 5.1% anual (desde 5.4%).
La cartera de Crédito vigente en Banorte, creció 12% en el 2T23
El Grupo Financiero Banorte continúa su consolidación como segundo grupo financiero en el país al reportar incrementos anuales en las carteras de Crédito Automotriz con 33%, Crédito de Nómina con 19%, Tarjeta de Crédito con 19% y Crédito Hipotecario con 16%. Asimismo, se registraron crecimientos de 17% en la Cartera de Crédito Comercial y 6% en la Cartera Corporativa respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el Índice de Morosidad (antes Índice de Cartera Vencida) se ubicó en 1.05%, uno de los más bajos de la banca. La Captación Tradicional incrementó 7% respecto al mismo periodo del año anterior. El Índice de Capitalización se ubicó en 21.7% al cierre del segundo trimestre de 2023, el nivel de Capital Fundamental en 15.4%, la Razón de Apalancamiento se situó en 12.1% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez promedio del trimestre llegó a 169.8%.
Al respecto, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración, nos dijo: “Nos seguimos consolidando como el segundo grupo financiero de México en activos, captación, crédito y en la mayoría de las categorías de la banca. Nuestro crecimiento nos permite seguir ayudando a las familias y empresas mexicanas”.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712