EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
La noticia casó temor entre las empresas inmobiliarias y personas físicas que manejan este tipo de inmuebles, quienes pueden haber caído en conductas delictivas conocidas como prácticas monopólicas absolutas y que están prohibidas de conformidad con el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo algunas de estas empresas y personas físicas ya fueron imputadas en el dictamen de probable responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece (expediente IO-004-2020).
Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI, en 2018 el sector de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales representó cerca de 36 mil millones de pesos para la economía mexicana, pero muchos de sus beneficiarios -empresas inmobiliarias y personas físicas- no cumplieron con la ley respectiva, y de ahí las indagatorias que esta realizando la COFECE.
Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, la Comisión podría imponer sanciones de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.
En efecto, la gran mayoría de los comercios en México establecen sus tiendas en inmuebles no residenciales que rentan dependiendo de sus necesidades, de esta forma pueden ofrecer sus bienes y servicios a personas en diferentes zonas y competir por la preferencia de los consumidores. Además, en muchos casos, son una importante fuente de empleo. Cuando existen conductas anticompetitivas en el sector inmobiliario, sus efectos podrían reflejarse no solo en la afectación de los comercios que rentan espacios inmobiliarios no comerciales, sino también en el empleo de miles de mexicanos y en los precios de los bienes y servicios que ofrecen.
Por esta razón, el sector inmobiliario es uno de los sectores prioritarios en los que la Cofece continúa enfocando sus esfuerzos debido a su creciente relevancia en la economía y los beneficios que representa para los mexicanos.
La Cofece continuará detectando y persiguiendo conductas anticompetitivas que presumiblemente afectan los mercados inmobiliarios, con el fin de acelerar la recuperación de este sector, ya que fue uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. Asimismo, reafirma su invitación a que toda persona que cuente con información de prácticas ilegales en materia de competencia, presente su denuncia ante esta Comisión.
Afirma Ana Lilia Rivera, que las discusiones en el Senado son plurales y democráticas
En el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República abrirá a una discusión plural y democrática para abordar los temas de la agenda legislativa, que incluirán las iniciativas que presente el titular del Ejecutivo Federal, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera.
Aseguró que el cierre de la LXV Legislatura será muy dinámico y que se abordarán las propuestas que dé a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, las cuales van desde una reforma profunda al Poder Judicial hasta la reforma electoral que está pendiente, los cambios a los órganos autónomos y sobre el ámbito laboral.
Entusiasma a industriales el fortalecimiento del sector de la construcción
La construcción en México experimentará un crecimiento significativo en 2024, con estimaciones de entre el 3% y el 5%, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Valorado aproximadamente 175.9 mil millones de dólares. Así, México ya se posiciona como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo.
En este contexto, Sarens, líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería, ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del sector a través de su participación en proyectos nacionales críticos como el Tren Maya, del que se prevé que genere más de 705.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico aproximado de 4,6 billones de pesos.
Al respecto, Jose Aceves, Country Manager de Sarens en México, nos dice: «estamos orgullosos de nuestra importante contribución a la industria mexicana de la construcción. Nuestra participación en proyectos nacionales clave ejemplifica nuestro compromiso de ampliar los límites de lo que se puede lograr en soluciones de elevación pesada y transporte de ingeniería.»
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter X: @Edgar4712