LOS CAPITALES/ Inminentes nuevos incrementos a las tasas bancarias

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. A los empresarios que requieren financiamiento bancario, me gustaría darles una buena noticia en este día de los Reyes Magos, pero por el contrario les aviso que en el Banco de México están pensando en volver a subir las tasas bancarias. Se anticipa que en febrero continuarán las alzas de tasas de interés, con el consenso inclinado hacia un aumento de 25pb. Todos los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) proyectan que el próximo movimiento en la tasa de interés objetivo será un incremento en febrero, y al cierre de 2023 aumentó podría quedar 10.63% desde 10.25%, mientras que para el cierre de 2024 se pronostica en 8.38%.

Asimismo, prevén peso más fuerte en 2023. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 20.50 al cierre de este año, por debajo del pronóstico de 20.75 en nuestra encuesta anterior. Para el cierre de 2024, el tipo de cambio se proyecta en 21.00. La inflación general anual de diciembre de 2022 se estima en 7.9%. Los encuestados pronostican que en diciembre el INPC aumentó 0.44% mensual, o 7.88% anual (7.80% registrado en noviembre). Los analistas estiman la inflación subyacente en 0.64% mensual, o 8.34% anual (8.51% observado en noviembre). Por lo tanto, la inflación no subyacente de diciembre se proyecta en -0.15% mensual, o 6.53% anual (5.73% el mes previo). Se prevé que la inflación anual disminuirá ligeramente en enero. Los participantes pronostican un crecimiento del INPC de 0.56% mensual en enero, o 7.85% anual. La mediana de las estimaciones para la inflación subyacente de enero se ubica en 0.51% mensual, o 8.23% anual.

Las proyecciones de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron. Las expectativas para la inflación general anual al cierre de este año cayeron ligeramente a 5.02% desde 5.10% anteriormente, mientras que para la subyacente disminuyó a 5.00% desde 5.06%.

Y las expectativas del crecimiento del PIB son relativamente estables. El pronóstico mediano para el crecimiento de 2022 permaneció en 3.0%, con un rango de estimaciones que van desde 2.4% a 3.2%. Para 2023 el consenso disminuyó a 0.9% desde 1.0% anteriormente. Para 2024, el consenso estima que el PIB crecerá 2.0%.

Invertir no es exclusivo de ricos: Actinver

Sí, entre las nuevas metas o propósitos para este año que se inicia, las finanzas y toda la cuestión económica personal, debería ocupar un lugar muy especial. Analistas de Banco Actinver, nos recomiendan:

  • Un paso a la vez. No trates de resolver tu situación financiera en un solo día porque definitivamente no será posible. Poner en orden tus finanzas es un proceso que te tomará semanas e incluso meses, y más aún si tienes deudas. Así que mejor ni te presiones, lo más importante es dar el primer paso y tener la iniciativa para empezar a hacerlo.
  • Sé constante y fiel a tu palabra. Decir es mucho más fácil que hacer. Lo importante es trazar una línea a seguir, mantenernos constantes y, sobre todo, fieles con el cumplimiento de nuestros objetivos. Es decir, no veremos cambio alguno si no ponemos en práctica lo que nos proponemos. Ese es el primer paso.
  • Paga tus deudas. Es difícil, pero no imposible. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto evitará que sigan creciendo. Concéntrate primero en esa y luego en las demás para poder ir haciéndoles frente una por una. En el futuro tendrás que definir tu capacidad de endeudamiento. O sea, nunca endeudarte por una cantidad que no puedas pagar.
  • No te dejes seducir por los meses sin intereses tan fácil. La tarjeta de crédito es una herramienta muy buena siempre y cuando la utilices correctamente. No te dejes seducir por los meses sin intereses a la primera. Analiza qué estás comprando y si se trata de algo que realmente necesitas y que su vida útil sea duradera. Recuerda que al comparar productos puedes obtener un ahorro significativo.
  • Contrata un seguro de gastos médicos. No hay mejor regalo para ti y tus seres queridos que estar asegurados. Recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente y que, aunque parezca que nunca se usan, tenerlo siempre será positivo porque muchas familias terminan muy endeudadas o en graves problemas económicos por alguna enfermedad.
  • Haz algo por tu retiro. Un día dejaremos de trabajar –o eso esperamos–, y cuando llegue el momento de hacerlo seguiremos necesitando recursos para vivir. Es posible que te parezca lejano pero lo más inteligente es hacer aportaciones a tu AFORE cada que puedas. Esa es una manera de ahorrar para tu futuro, pero lo más recomendable es diversificar, y para ello te recomendamos invertir.
  • Comienza a invertir. Seamos sinceros, ahorrar guardando dinero y tenerlo estático en el “cochinito” o debajo del colchón no es lo más inteligente que podemos hacer por nuestra economía, ya que de esta forma lo tendrás estancado sin que te genere algún beneficio. En cambio, si lo inviertes, éste trabajará por sí solo y crecerá para darte ganancias en un futuro; así que un gran paso para mejorar tu salud financiera este 2023 es sin duda que pongas a invertir tus ahorros o destines una parte de tu ingreso a la inversión, con la cual podrás hacerte de un extra para cualquier eventualidad, lograr algún objetivo en específico como un viaje, estudios o comenzar a construir tu fondo para el retiro o fortalecer tu patrimonio.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Más apoyo financiero a Pemex, anuncia la SHCP

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Ante la baja en la calificación internacional de los valores de Petróleos …