LOS CAPITALES/ Enorme disparidad de la inclusión financiera en el país

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. La Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur se convirtieron en las cuatro entidades con mayor inclusión financiera de todo el país, lo que refleja el mayor grado de PIB per cápita. El año pasado, 3.6% de los municipios clasificados con inclusión financiera muy alta concentraron el 34% del PIB nacional y los 1,320 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera, representaron el 5.3% del PIB.

La investigación elaborada por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex, tuvieron como finalidad medir el nivel de penetración que tienen los productos y servicios financieros que ofrece la banca, así como su nivel de uso en los estados y municipios del país. Los datos de disparidad fueron notables.

Una de las aportaciones más importantes de esta investigación es el análisis a nivel municipal. En el caso de los datos de 2021, el número de municipios que alcanzó una clasificación de muy alta inclusión financiera llegó a 88 desde 77 en 2020, colocándose como la cifra más alta desde 2017, año en que se iniciaron estas estimaciones. Los municipios con alta inclusión financiera aumentaron de 179 en 2020 a 258 en 2021; los municipios de inclusión financiera media pasaron de 247 a 295; los de inclusión baja se movieron de 526 a 572; y los de muy baja, se redujeron desde 1,436 hasta 1,258 durante el periodo señalado.

Fortalece Cemex su programa de descarbonización

Cemex se convirtió en una de las primeras compañías mundiales que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5ºC, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria cementera. CEMEX, la compañía concretera más grande en el mundo occidental y líder global en la producción de cemento, aceleró sus esfuerzos de descarbonización a través de su programa Futuro en Acción en 2021, buscando construir un futuro más sostenible y circular, con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Desde entonces, la compañía logró reducciones récord de CO2 y su desempeño a la fecha genera confianza de que puede acelerar el paso para alcanzar sus metas hacia el 2030.

“El cambio climático es el reto más grande que enfrentamos actualmente y la industria de la construcción debe encabezar la descarbonización del ecosistema de la construcción”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Estamos comprometidos en liderar el camino hacia la neutralidad de carbono mediante innovación continua y objetivos agresivos respaldados por avances medibles y significativos. La validación de la SBTi es una clara evidencia de esto. Mediante Futuro en Acción, estamos reduciendo nuestras emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor y suministramos a nuestros clientes productos con menores emisiones de carbono para que también puedan ser parte de la solución”.

FedEx es la compañía de transporte exprés más grande del mundo

En su más reciente informe anual, la empresa señala que en los últimos 49 años ha expandido sus servicios a más de 220 países y territorios y ha invertido en una red global que permite a las empresas de todos los tamaños acceder y contribuir al crecimiento de la economía mundial. El informe reveló que FedEx desempeñó un papel integral para ayudar a las empresas a recuperarse durante la pandemia, a la vez que superaba la situación compleja en las cadenas de suministro y los desafíos económicos. Con casi 550.000 empleados en todo el mundo, FedEx movió un promedio de 16 millones de envíos diarios a través de sus 5.000 instalaciones, en el año fiscal 2022. La optimización de la red y las inversiones de la empresa mejoraron la eficiencia y la capacidad para los clientes de FedEx.

La empresa de transporte y logística -no hay duda- desempeña un papel en el impulso de la innovación, la creación y el apoyo a los empleos locales, además de ayudar a salir adelante a las personas y sus comunidades a nivel regional y en los principales mercados de todo el mundo.

En el 2021, FedEx trabajó con 360.000 proveedores en todo el mundo que emplearon a más de 16.5 millones de personas. Estas organizaciones, muchas de las cuales son pequeñas empresas, generaron una importante actividad económica en sus mercados locales o regionales, con ingresos anuales combinados de $700 mil millones de dólares.

La actividad económica global de FedEx apoyó 193.000 empleos adicionales, más allá de su propia base de empleados en todo el mundo en el año fiscal 2022, lo que representa 20.000 empleos más que los que FedEx apoyó indirectamente en el año fiscal 2021.

Las pequeñas empresas constituyeron el 88% de la cadena de suministro de FedEx y, además, más de la mitad de las inversiones dentro de la cadena de suministro de FedEx en cada región se destinó a este tipo de empresas — que, en conjunto, apoyaron aproximadamente 810.000 puestos de trabajo de pequeñas empresas en todo el mundo.

En el año fiscal 2022, FedEx invirtió $6.8 mil millones de dólares –esto es, un aumento del 15% con respecto al año fiscal 2021– en mejoras de las instalaciones, optimización de la red y mejoras de la infraestructura, que se correlacionaron con el crecimiento económico directo en los respectivos mercados.

FedEx sirve a más de 50 países y territorios en la región de América Latina y el Caribe (LAC). En 2022, FedEx Express completó una importante expansión en su Hub de operaciones para América Latina y el Caribe ubicado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, convirtiéndolo en la mayor vía de acceso conectando a los mercados de América del Norte y del Sur. FedEx emplea a más de 24.000 miembros del equipo en toda América Latina y el Caribe e invirtió más de 106 millones de dólares en sus instalaciones operativas en LAC durante los últimos cinco años. Las operaciones de la empresa en América del Norte y del Sur apoyaron casi 85.000 puestos de trabajo adicionales fuera de su fuerza laboral y generaron aproximadamente 12 mil millones de dólares de producción económica indirecta.

“Nuestra creciente presencia en Chile, la expansión de nuestro Hub en el Aeropuerto Internacional de Miami y las alianzas económicas en Brasil y México ayudan a nuestros clientes en la región, tanto grandes como pequeños, a conectarse con el resto del mundo con mayor facilidad”, dijo Luiz R. Vasconcelos, presidente de FedEx Express para América Latina y el Caribe. “A medida que la región crece, FedEx apoyará ese crecimiento a través de la expansión de la red y nuevas oportunidades de empleo”.

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