
EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Este desempeño se da en un entorno mundial incierto y con limitaciones internas que restringen un mayor crecimiento de la inversión, la productividad y la capacidad de generar empleo formal. El panorama económico de la región muestra señales mixtas. Si bien la inflación continúa descendiendo y facilita posturas monetarias más acomodaticias, el crecimiento del consumo privado disminuye. La inversión, aunque se recupera, se mantiene contenida y las brechas laborales de género persisten. Mientras tanto, las cuentas externas muestran déficits moderados pero persistentes, con vulnerabilidades vinculadas a la dependencia de exportaciones primarias y crecientes pagos de intereses.
Urge México salir de la trampa de baja capacidad, pero para crecer requiere políticas más coordinadas e instituciones sólidas para gestionarlas y darles continuidad. Se requiere combinar sostenibilidad fiscal con mayor inversión, políticas monetarias orientadas a la estabilidad y escalar las políticas de desarrollo productivo para impulsar la innovación y el empleo de calidad. Solo mediante este enfoque integral la región podrá fortalecer su resiliencia y avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
¿El super peso está de regreso?
En opinión del Citibanamex, el dólar ha retoma una tendencia de depreciación respecto a las
principales monedas, lo que se mantendría hacia delante a un ritmo más moderado. Así, el ‘super peso’ parecería estar regresando, ubicándose en su menor nivel del año. En este contexto, ahora estimamos el tipo de cambio en 18.1 pesos por dólar para diciembre y 18.7 para el cierre de 2026. En cuando a la inflación, la apreciación del peso sería un factor de contención, aunado a los ajustes a la baja respecto a la propuesta original en los aranceles a terceros países aprobada recientemente. Esto se ve parcialmente compensado por presiones al alza ante el ajuste mayor al estimado en el salario mínimo, así como los mayores costos laborales, contribuyendo a la fuerte inercia de la inflación de servicios. Ajustamos nuestras expectativas a la baja para la inflación en 2026 a 4.2% la general y 4.1% la subyacente. Para Banxico, mantenemos nuestra proyección de una pausa a los recortes en el 1T26 con la tasa terminal en 6.50% en 2026 y para la Fed, mantenemos el pronóstico de dos recortes en 2026.
Twitter: @Edgar4712
Entresemana Información entresemana que forma opinión