LOS CAPITALES/ En el combate a las “factureras”, ni un paso atrás: SAT

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión y que entrarán en vigor el próximo año, están dirigidas a reforzarán el combate a la evasión fiscal, otorgarán certidumbre a los contribuyentes y generarán condiciones de equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Precisamente se han desatado una serie de rumores en los medios de comunicación social digital, contra estas reformas, por lo que la dependencia destacó: es falso que se solicitará prisión preventiva oficiosa para cualquier contribuyente, simplemente porque se sospeche que emitió una factura falsa. La autoridad fiscal debe soportar su investigación y probar que se trata de facturas falsas.

También habría que destacar que los contribuyentes pueden garantizar el interés fiscal, de acuerdo a su capacidad económica, mediante billete de depósito, prenda o hipoteca, carta de crédito, fianza, obligación solidaria o por medio de un embargo en la vía administrativa. Esta institución reitera su compromiso para fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscal, mediante herramientas más eficaces y transparentes, siempre en el marco de la ley y con respeto a los derechos de las y los contribuyentes.

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación marginal

La sesión vino acompañada por un retroceso de –0,65% en el índice bursátil, lo que muestra que la renta variable sí sintió con mayor fuerza la cautela previa al anuncio de la Fed. El contexto macro seguía dominado por dos narrativas, por un lado, la expectativa de política monetaria en México tras unos datos de inflación más elevados, y por otro, el impacto del mensaje que emitiría Powell sobre la trayectoria de tasas en 2026. Antes del dato, las probabilidades de la Fedwatch tool otorgaban 89% de probabilidad a un recorte de 25 pb, pero el mercado veía el riesgo real en el guidance de la Fed, las proyecciones de septiembre sugerían solo un recorte para 2026, y el temor era que la Fed reafirmara tasas altas hasta principios de 2026, presionando a emergentes. Finalmente, el dato salió exactamente en línea 3,75%, desde 4,00%. Con el resultado plenamente descontado, la atención se centrará ahora en las declaraciones de Powell, si enfatiza que para seguir recortando debe bajar más la inflación o aumentar el desempleo, el dólar puede fortalecerse temporalmente; si es más flexible, el peso podría extender su resiliencia. En esencia, un recorte esperado pero un mensaje hawkish tendría impacto negativo sobre el peso, mientras que un discurso más neutral o dovish lo mantendría cerca de sus niveles más fuertes desde 2024.

En el plano nacional, el peso encontró soporte en la percepción de que Banxico será aún más cauteloso con nuevos recortes de tasas después de que la inflación de noviembre sorprendiera al alza en 3.80% y la subyacente repuntara a 4.43%. Esto eleva el umbral para un ciclo de flexibilización rápido y deja a México con tasas reales atractivas, lo que a su vez sostiene flujos hacia el peso. Banxico ya ha empezado a recortar desde niveles restrictivos, pero mantiene una estrategia reunión a reunión, lo que da credibilidad a que no se acelerará el ciclo sin mejoras claras en inflación, algo que los inversionistas valoran positivamente frente al contexto de tasas globales.

[email protected]

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES

El mundo pierde impulso: cae el consumo en EU, Europa se frena y Asia muestra …