EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El consumo continúa mostrando una evolución positiva; de enero a julio de este año (acumulado) el gasto privado ha registrado un crecimiento de 11.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y anticipamos que continuará mostrando una evolución positiva impulsado por las ganancias en salario real y empleo (con la masa salarial registrando un nivel 10.3% por arriba del observado en junio de 2022).
De acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research, en julio, el componente de bienes se ubica 8.7% por arriba de su nivel de diciembre de 2022, mientras que el de servicios se ubica 13.1% por arriba de ese mismo umbral. Dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó (-)3.8%, mientras que el de bienes para el cuidado de la salud se contrajo (-)6.8%. Al interior del componente de servicios, el gasto en restaurantes creció 0.5%, mientras que el consumo en hoteles cayó (-)7.4% (regresando a su nivel de diciembre de 2022).
En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line cayó (-)7.9%, aunque aún se encuentra 14.4% por arriba de su nivel de diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, cayó (-)2.6%, aunque se ubica en un nivel 10.1% por arriba del cierre de 2022. En materia de movilidad, el gasto en gasolina registró una variación de (-)1.0%, alcanzando un nivel 6.4% por arriba del observado en diciembre de 2022 (la cifra más alta después de junio).
Anticipamos que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y que mitigará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa. De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el segundo trimestre del año el PIB creció 0.9% en términos reales, con una variación de 1.0% en el sector terciario (la mayor de entre los grandes componentes de la oferta). Estimamos que la mejora en el ingreso de los hogares ante la evolución positiva de la masa salarial real continuará impulsando al consumo hacia adelante.
Banxico deja la tasa de interés bancaria sin cambios, en 11.25%.
La decisión estuvo en línea con la proyección de la mayoría de los analistas financieros. Al respecto, Citibanamex dijo: “todos los miembros de la Junta decidieron mantener la tasa en 11.25%, y mencionaron nuevamente que la tasa de política monetaria debería mantenerse en su nivel actual durante un “período prolongado”. Aunque la inflación en la mayoría de los países continúa aumentando y que el balance de riesgos para los precios sigue sesgado al alza, en México, sostuvo Banxico el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Bancos centrales de las principales economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, incrementaron sus tasas de referencia y destacaron una mayor dependencia de los datos para determinar sus movimientos futuros. Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.
La Junta de Gobierno -dijo el vocero de Banxico- vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de interés en su nivel actual durante un periodo prolongado. El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.
Facilita en SAT trámite del RFC a migrantes mexicanos
Durante el mes de febrero de 2022 a julio de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendió a más de 5 mil migrantes que tramitaron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas físicas. Esto es resultado de la implementación de un mecanismo de atención prioritaria a migrantes residentes temporales o permanentes, refugiados en México, así como a mexicanos repatriados o en retorno. Bajo este esquema puesto en marcha en febrero de 2022, estos grupos pueden presentar diversos trámites en las oficinas del SAT, de los cuales la inscripción de personas físicas concentra 98 por ciento del total de atenciones.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712