EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. La desaceleración en el crecimiento de EU se intensifica. El más reciente Libro Beige de la Reserva Federal sugiere que el debilitamiento de la actividad comienza a generalizarse. En México, la actividad económica también comienza a registrar un freno, mismo que respondería a un menor ritmo de crecimiento externo, así como avances más moderados en el consumo privado.
En EU las tasas de interés hipotecarias y los aún elevados precios de vivienda generan afectaciones adicionales en la actividad del sector residencial, principalmente en inicios y ventas de casas. Las rentas de vivienda (un importante componente de la inflacion norteamericana) destaca elevadas. El mercado de crédito se ha visto afectado por la contracción del sector inmobiliario.
La semana empezó con un mal dato para las manufacturas del 4T-22. El índice de la encuesta de Nueva York (Empire State) se ubicó en (-)9.10 puntos en octubre contra un nivel de (-)4.00 estimado por los analistas y de (-)1.50 en septiembre. Asimismo, el índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)8.7 puntos en octubre, nivel inferior al previsto por el consenso (-5.0 puntos).
En cuanto a información del sector residencial, los inicios de casas cayeron 8.1% a tasa mensual al pasar de 1.57 a 1.44 millones de unidades anualizadas. En contraparte, los permisos de construcción crecieron 1.4% respecto al mes anterior. Los datos del sector residencial continuaran volatiles.
A pesar del reciente repunte en el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, éste se mantiene por debajo del nivel pre-pandemia (215 mil). La economía de Estados Unidos podría resistir una recesión mientras el empleo se mantenga firme.
En la zona Euro, la inflación al consumidor anual repuntó del 9,1% en agosto al 9,9% en septiembre, en línea con lo previsto por el consenso. Por su parte, la inflación anual subyacente de 4.3% a 4.8%. La recesión por la que atraviesa actualmente la región, más una postura estricta por parte del Banco Central Europeo, podría contener el avance de la inflación.
Por el contrario, en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.3% anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Por su parte, las ventas al menudeo sorprendieron a la baja con una contracción de (-)0.4% a tasa mensual durante agosto (0.9% en julio). De tal forma, la variación anual se sitúa en 4,7% (5,0% cifra previa). El dato de ventas muestra que, pese a las cifras positivas que estima el IOAE, la economía mexicana enfrenta dificultades ante un panorama negativo del mercado externo y altos niveles de inflación, que deriva directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
En México, estimamos que la inflación al consumidor se ubique en 0.63% en la parte general durante la primera quincena de octubre y en 0.28% en la parte subyacente. De tal forma, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor general registre una tasa anual de 8,74% y el subyacente en 8,24% en el período correspondiente. La inflación continúa sin ceder y alcanzando niveles elevados. Éstas oscilarán alrededor del nivel actual para cerrar el año en 8.68% de acuerdo con nuestros cálculos.
Exitoso programa de lealtad de Banco Santander México
“¡Reembolso en efectivo, bebé!” de Banco Santander México, ha devuelto en un mes más de 110 millones de pesos, a 2.1 millones de clientes que realizaron compras usando sus tarjetas de nómina y de crédito LikeU. Estos recursos son los primeros que devuelve a clientes de Santander este innovador programa, que en cada compra notifica al cliente de inmediato, lo que recibirán directamente a su cuenta, marcando una diferencia en el mercado; devoluciones que seguirán de forma permanente cada mes.
“¡Reembolso en efectivo, bebé!” es el programa recurrente del Banco que devuelve directamente a la cuenta del cliente, del 1 al 3% de cada compra con la tarjeta de nómina y del 4 al 6% de cada compra con la tarjeta de crédito LikeU, dependiendo del giro del establecimiento, con un tope de $5 mil pesos y $10 mil pesos anuales, respectivamente, y no requiere inscripción alguna, ni tiene costo, sino que los usuarios son incluidos de forma automática.
A diferencia de los programas de lealtad que existen en el mercado, que cubren sólo algunos establecimientos o son temporales, éste es el primero en ser recurrente, cubriendo todos los gastos cotidianos que hace el cliente dentro del monto tope, sin montos mínimos, y con la posibilidad de disponer del dinero acumulado en su cuenta a más tardar el día 15 del siguiente mes en curso.
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