LOS CAPITALES/ Débil desempeño de la economía

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

El desempeño de la economía mexicana ha sido débil a lo largo de 2025. No se puede ocultar que, durante los primeros tres trimestres del año, el PIB prácticamente no registró crecimiento, con una variación anual de apenas 0.1%. El consumo privado avanzó sólo 0.2% en promedio y la inversión fija bruta acumuló una caída cercana a 7.5%, reflejo de la incertidumbre institucional y de la limitada inversión pública productiva. Por supuesto, las exportaciones -principalmente a EU-, ,fueron el único componente que mostró dinamismo, con un crecimiento de 6.6% entre enero y octubre, impulsadas por un aumento de 8.6% en las ventas manufactureras. Sin embargo, esta fortaleza obedece parcialmente a ajustes anticipados de empresas ante nuevas reglas comerciales en Estados Unidos, por lo que se espera que el efecto se modere en 2026 conforme se normalicen los flujos.

No obstante, como lo señala Consultores Internacionales, la inflación se mantuvo en gran parte del año dentro del rango objetivo de Banco de México, si bien con tendencia al alza cerrará alrededor de 3.8%, lo que ha permitido al banco central continuar con el ciclo de recortes, la tasa de referencia podría llegar a 7.0% a finales del año. El tipo de cambio se apreció moderadamente durante 2025, manteniéndose en torno a 18 pesos por dólar, si bien los especialistas anticipan una depreciación gradual en 2026 que podría llevarlo a niveles cercanos a 19 pesos, en línea con la normalización de condiciones monetarias globales y la mayor presión sobre las finanzas públicas internas.

Grupo Cimarrón anuncia inversión de 20 millones de dólares en Toluca

Se trata de una nueva planta de confitería, bebidas y frutos secos, forma parte de su estrategia de crecimiento, innovación y sostenibilidad. Las instalaciones contarán con maquinaria de última generación proveniente de Alemania e Italia, y está proyectada para generar más de 2,000 empleos directos, impulsando además la economía regional y fortaleciendo a proveedores locales.

“Con esta inversión reafirmamos nuestro compromiso con México, nuestra apuesta y confianza en el talento mexicano, así como en la sostenibilidad ambiental. Esta planta nos permitirá ampliar nuestra capacidad de producción, innovar en productos y consolidar nuestra presencia en mercados nacionales e internacionales”, afirmó Teodoro Martínez Ramos, Director General de Grupo Cimarrón.

La puesta en marcha se desarrollará en tres fases. La primera inició en octubre de este año con la habilitación de las líneas de producción de chocolate y té de Jamaica. La segunda fase comenzará en febrero de 2026 y permitirá ampliar la capacidad de producción. La tercera fase, programada para agosto de 2026 marcará la conclusión del proyecto, alcanzando 20 líneas de producción y una capacidad anual de 5,000 toneladas de producto terminado.

[email protected]

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ En el combate a las “factureras”, ni un paso atrás: SAT

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), que fueron aprobadas …