LOS CAPITALES/ ¡Cuidado!, podrían estar vendiendo en la Dark Web tus datos bancarios robados

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Citibanamex fue nombrado como uno de los bancos más innovadores.

¡Cuidado!, podrían estar vendiendo en la Dark Web tus datos bancarios robados.

En efecto, los datos personales hasta credenciales de acceso, cada pieza de información tiene un valor asignado por los compradores y vendedores que operan en el reino digital. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cuánto vale realmente la información en la Dark Web, qué factores influyen en su precio, y cómo podemos protegernos de su explotación.

Si usted, amable lector, fue asaltado o perdió su tarjeta de crédito bancaria, puede ser que en estos momentos la estén rematando en esa página obscura de los ciberdelincuentes. Cada día es más demandado en el mercado la información personal completa de un individuo, incluido su nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de seguro social y detalles de la tarjeta de crédito, puede ser extremadamente valiosa para los ciberdelincuentes que buscan cometer fraudes de identidad o realizar actividades delictivas en nombre de la víctima.

En efecto, “el valor de la información en la Dark Web varía según una serie de factores, incluidos la rareza, la calidad y la demanda del dato. Un número de tarjeta de crédito activo con un alto límite de crédito y sin alertas de fraude asociadas, por ejemplo, puede valer mucho más que un número expirado o bloqueado.” comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Pero ¿Cuáles son algunos de los factores que influyen en el precio de los datos en la Dark Web?.:

Tipo de Información: Los datos financieros, como los números de tarjeta de crédito y las credenciales bancarias, tienden a tener un valor más alto que otros tipos de información, como direcciones de correo electrónico o nombres de usuario.

Calidad y frescura: La calidad y la frescura de la información son cruciales, los datos actualizados y válidos tienen más valor que los obsoletos o incorrectos.

Demanda del Mercado: La demanda del mercado también juega un papel importante. Si hay una alta demanda de ciertos tipos de datos, su precio tiende a aumentar.

Riesgo de Exposición: El riesgo asociado con la adquisición y venta de ciertos datos también puede influir en su precio. Por ejemplo, la información que puede ser rastreada fácilmente hasta su origen puede tener un valor menor debido al mayor riesgo de exposición para el comprador y el vendedor.

Si bien el valor de la información según ESET dependerá en gran medida de los factores mencionados, los precios se relativizan según la identidad y/o entidad sobre la que se quiera obtener información, pues para el mercado no vale lo mismo la información de una persona pública que de alguien que no lo es. Todas estas son variables que pueden hacer caer o elevar los precios, sin embargo, estudios como los de NordVpn parametrizaron esta información para los individuos promedio y obtuvieron los siguientes resultados sobre posibles costos:

Información financiera: Números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, datos de PayPal, etc. (entre $6 y $100 USD).

Credenciales de acceso: Contraseñas de redes sociales, servicios de streaming, correo electrónico, etc. (entre $1 y $75 USD)

Documentos de identidad: DNI, pasaportes, carnets de conducir (entre $5 y $25 USD)

Historial médico: Registros de salud, información de seguros médicos (entre $1 y $30 USD)

Por quinto año consecutivo, Global Finance nombró a Citibanamex como uno de los bancos más innovadores a nivel global en su edición The Innovators 2024, que reconoce a instituciones que diseñan herramientas y nuevos caminos para ofrecer mejores experiencias y productos financieros a sus clientes.

A través del uso de data, machine learning e inteligencia artificial, Citibanamex ha logrado ofrecer a sus clientes una experiencia única con productos y servicios financieros a su medida y con altos estándares de seguridad.

“En Citibanamex seguimos trabajando en una transformación centrada en nuestros clientes que incorpora datos que procesamos y analizamos en tiempo real para entender y satisfacer cada una de las necesidades de nuestros clientes de forma personalizada. Entendemos que estas necesidades pueden cambiar según el momento del día y/o el canal elegido, por lo que buscamos anticiparnos lo más posible para ajustarnos rápidamente a lo que requieren”, señaló Beatriz Ruíz Velasco, directora Corporativa de Operaciones de Banca de Consumo de Citibanamex.

El año pasado El Banco Nacional de México renovó su app con funcionalidades que ayudan al cliente a una interacción más rápida, fácil y segura como lo es retiro de efectivo en ATM sin tarjeta, activación sin CVV, Banner Multi Saldos, Remote Account Opening N2, CVV Digital Débito, etc. Además, los clientes tienen disponible la opción de contratar cada uno de sus productos de manera digital, con un servicio personalizado.

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