EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Aunque los programas de Harris y Trump tienen similitudes, sus diferencias son significativas, sobre todo en las implicaciones para México. Ahora bien, es poco probable que quieran o puedan cumplir todas sus promesas electorales Ambos programas son proteccionistas y fiscalmente expansivos a un que hay fuertes diferencias en la composición de sus políticas, lo cual tiene implicaciones diferentes para México. En lo que respecta a las políticas de seguridad con respecto a México de migración, de impulsar valores democráticos y la protección de derechos humanos, así como políticas ambientales, las diferencias son aún más profundas en sus impactos hacia nuestro país.
Las políticas fiscales de ambos, sobre todo las de Trump, aumentarán el déficit fiscal y la deuda pública, lo que podría llevar a un aumento de la inflación y de las tasas de interés En 2017 el Congreso le autorizó a Trump una fuerte baja de impuestos a empresas y familias, estableciendo que tales bajas se revertirían en 2026 Ambos candidatos buscan que se renueve el acuerdo de 2017 Harris en gran medida, Trump en su totalidad. Adicionalmente, Harris propone nuevos programas sociales, y compensar parcialmente el aumento de gasto y la renovada baja de impuestos,
De acuerdo con un análisis especial de Citibanamex, los riesgos para México del resultado electoral americano con un aumento en los impuestos a las empresas (del 21 actual a 28], Trump añade a la renovación total del mencionado programa de 2017 algunas nuevas bajas de impuestos, entre las que destaca pasar el impuesto a empresas de 21 a 15. Con Trump, la deuda de EU aumentaría el doble que con Harris, con mayor impacto en mercados emergentes, vía el aumento de las tasas de interés La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) tiene el escenario central de que, si no se renovase nada del acuerdo del 2017 la deuda aumentaría en 32 puntos porcentuales pp del PIB.
El Comité por un Presupuesto Federal Responsable calcula que el programa fiscal de Harris implicaría 8 pp adicionales (a los 32 señalados), y el de Trump 17 pp adicionales Dado que actualmente el PIB de EUA crece de acuerdo con su potencial (aquel que permite un crecimiento no inflacionario), el programa de Trump es más inflacionario, es decir que implicaría tasas más altas, entre otras razones porque, a mayor deuda, hay más riesgos crediticios Esto repercutiría sobre otros países, incluido México, al presionar al alza su tasa de interés, y podría disminuir el apetito de riesgo por invertir en mercados emergentes. Así las cosas.
Coloca Nafin NAFR 24S, por 5 mil millones de pesos.
Nacional Financiera (Nafin) realizó una exitosa colocación de la primera reapertura de la emisión NAFR 24S, a un plazo de 2.5 años, por 5 mil millones de pesos, en seguimiento de la estrategia del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la emisión de bonos sostenibles con etiqueta social.
En total, se obtuvo una demanda de alrededor de 1.81 veces el monto inicial de 3 mil millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Nafin. Además de contar con tres calificaciones “AAA” en escala doméstica por las agencias Fitch México y HR Ratings México.
El destino de los recursos servirá para reforzar los programas y servicios que ofrece Nafin y que generen un mayor impacto positivo en temas sociales, en apoyo al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país, con énfasis en el mediano y largo plazo, complementando los esquemas de crédito que ofrece la banca comercial.
La transacción contó con el apoyo y la fuerza de ventas de BBVA Casa de Bolsa como único colocador. La tasa flotante anual es TIIE de Fondeo más 24 puntos base para el plazo de 2.5 años.
Con esta operación, Nafin refuerza su compromiso con el bienestar y desarrollo del país, impulsando un mercado interno más competitivo, integrando un mayor número de empresas en la cadena de valor, promoviendo la inclusión financiera para los sectores más vulnerables de la economía, y apoyando la reactivación económica y creación de empleos.
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