No, no podrán controlar la inflación y lograr un aterrizaje “suave”
EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Cada vez son más los analistas que consideran que los bancos centrales del mundo, y en especial la FED de Estados Unidos, no podrán realizar un aterrizaje “suave” del control inflacionario, por lo que -dicen, el mundo se dirige a una nueva realidad. Se acabaron los años de las tasas de interés en niveles cercanos a cero, el empresario se acostumbrará a vivir en medio de una inflación galopante, ciclos recesivos y materias primas, como el petróleo, con altibajos que hacen imposible la planeación no digamos el largo plazo, sino al plazo inmediato.
Al concluir la primera mitad del año donde el aumento de la inflación, los movimientos agresivos de los bancos centrales para intentar frenarla y el temor a que todo esto acabe provocando una recesión mayúscula, han marcado un panorama muy complicado para los mercados financieros globales. En este sentido fueron relevantes las declaraciones de los principales banqueros centrales durante un foro anual de política monetaria, quienes avisaron el aumento de los riesgos, y la proyección de que el mundo esté cambiando a un régimen de mayor inflación, lo que obliga a realizar ajustes a sus estrategias aplicadas en las últimas dos décadas. Además, como lo destacan analistas de CIBanco, el endurecimiento del tono por parte de las instituciones monetarias para controlar los elevados precios no ha ayudado a templar los ánimos y en los últimos días los inversionistas han optado por activos de menor riesgo ante los cada vez más persistentes temores de recesión.
Por supuesto, otro elemento de preocupación es que el Gobierno ruso ha dejado de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo. La noticia sin embargo apenas ha sacudido el mercado financiero, ya que las sanciones internacionales impiden la declaración oficial de impago, al tiempo que Rusia asegura ser capaz de hacer frente a los pagos, retenidos en las cámaras de compensación internacionales. Y la liga, se sigue tensando.
Aumenta Cozumel la interconexión aérea
Ayer aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el primer vuelo, de este año, de la ruta de verano de Viva Aerobus, Monterrey – Cozumel. Con el tradicional arco de agua, se celebró la inauguración de este servicio con la participación del C.P. Jorge Campos Romero, Administrador del Aeropuerto de Cozumel (ASUR); Pablo Aguilar, representante en la isla del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; el Ing. Badih Sleme Flores, Director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel; Lic. Isela Valenzuela de la Asociación de Hoteles de Cozumel y directivos de Viva Aerobus.
“El Caribe Mexicano se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos receptores de turistas; es un orgullo saber que, ahora, nuestro Estado se encuentra más conectado no sólo con destinos en el extranjero, sino también con ciudades al interior; el anuncio de esta ruta de temporada Cozumel – Monterrey, sin duda permitirá que los más de 3.5 millones de turistas prospectados para verano 2022, tengan una mayor oferta de nuestros productos turísticos,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.
Holcim presenta su nueva identidad corporativa en México y Latinoamérica
Con esto, la cementera mundial se compromete a desempeñar un papel esencial para acelerar la transición de nuestro mundo hacia un futuro Net Zero e inclusivo. La innovadora identidad de Holcim es más que un cambio de imagen, refleja la esencia de la empresa, transmite quién es hoy y hacia dónde se dirige, inspirándose en la gente que está construyendo los cimientos, la infraestructura y las obras de nuestro mundo para impulsar un futuro más sostenible.
Este nuevo capítulo en la empresa responde a la estrategia 2025 “Acelerar el Crecimiento Ecológico”, la cual tiene cuatro pilares: acelerar el crecimiento, ampliar soluciones y productos, liderar la sostenibilidad y la innovación, y lograr un desempeño superior. Es así como Holcim activará la expansión de su negocio de Soluciones y Productos para alcanzar el 30% de las ventas del Grupo, posicionando a la empresa en los segmentos más atractivos de la cadena de valor de la construcción, desafiando los límites de la digitalización e innovación para respaldar su visión.
Al respecto, Oliver Osswald, Region Head de Holcim LATAM, nos comenta: nuestro mundo está cambiando de muchas maneras, con el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, estamos decididos a desempeñar nuestro papel para acelerar la construcción circular y con bajas emisiones de carbono. Nuestra nueva identidad es una clara señal de que estamos plenamente comprometidos con la construcción del progreso para las personas y el planeta.» De esta forma, Holcim se transforma en una empresa Net Zero, al aplicar su estrategia en torno a la sostenibilidad e impulsar la economía circular, como líder mundial en reciclaje para construir más con menos.