LOS CAPITALES

De la crisis mundial que se avecina, México será de los menos perjudicados

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Desconocemos el tamaño de la crisis que se avecina en todo el mundo, de la cual México no será la excepción, pero el país cuenta con 3 sectores realmente sólidos que nos permiten augurar que la economía mexicana será una de las menos perjudicadas. Precisamente Luis de la Calle, Doctor en EconomíaAlejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, participaron en una conferencia auspiciada por el Grupo Financiero Banorte, en donde De la Calle dijo que ve una oportunidad que debería aprovecharse despacio y de forma consistente, pues presenta tres ventajas competitivas:

1- Pirámide demográfica joven, especialmente en México, donde la distribución etaria ofrece grandes oportunidades para planear proyectos a mediano y largo plazos.

2- El precio de la energía en la región es el más competitivo en el mundo, a diferencia de lo que sucede en países de Asia y Europa, lo que permite que la operación sea más rentable. En América, el gas natural cuesta 8 dólares por millón de BTU, en Asia 14 dólares y en Europa 26 dólares. “Un reto para América del Norte es aprovechar el precio del gas natural de la región; un televisor, un celular o una computadora, fundamentalmente son derivados del gas natural”, mencionó el economista.

3- Ecosistemas de innovación, los cuales florecen cuando existe la cultura de crear, pero requieren de apertura de pensamiento. En Asia, el control político genera una restricción de la creatividad por miedo a que cualquier innovación ponga en peligro la estabilidad del gobierno, una situación que en México no está presente.

Luis de la Calle comentó que al evaluar de forma específica las oportunidades de crecimiento en las industrias, México tiene zonas que van muy bien encaminadas y que ya reciben los beneficios del nearshoring como la zona norte y el Bajío.

El país -dijo- podría alcanzar un máximo nivel de desarrollo a partir de la industria agroalimentaria —que ya representa el 25% del mercado de Estados Unidos—, la industria médica, con farmacéuticos, biología molecular, pruebas para medicamentos e incluso maquinaria especializada y herramientas de uso cotidiano, y además ser parte del frente que compita por el liderazgo de la industria automotriz con la llegada de los autos eléctricos.

Por último, mencionó la necesidad de integración de la zona sur, especialmente con el este de Estados Unidos, remarcando cuatro grandes retos que se necesitan resolver para lograr este objetivo: logística, energía, educación y reglas de operación, que garanticen el Estado de Derecho para el beneficio del desarrollo de la región.

La inflación de EU en registró en mayo otro máximo de 40 años.

El Índice de precios al consumidor en mayo fue de 1.0%, que supera, con mucho el 0.3% del mismo mes de 2021. Nos dicen que los mayores incrementos en precios se concentraron en la gasolina, el combustóleo, el gas domiciliario y en los autos usados. Por su parte, los costos de alquiler de vivienda, que pesan cerca de un tercio del índice general, siguen mostrando presiones. Con estos datos, la inflación anual registró un repunte al ubicarse en 8.6%. Hacia delante, estimamos que el pico de la inflación aún no se ha tocado y vemos máximos cercanos al 8.8%. Con este nivel de inflación, creemos que la FED volverá a aumentar las tasas bancarias, en esta vez, en 50pb. Tanto Powell como otros miembros del Fed han dejado en claro que el incremento será de 50pb.

Cae confianza de los consumidores estadunidenses

Así, no es nada extraño que el sentimiento de los consumidores se haya ubicado en mayo en uno de los más bajos para ese mes, en otros años. Según el parámetro del Indice de Confianza de la Universidad de Michigan, durante mayo la caída fue de 50.2pts y el Subíndice de condiciones presentes retrocedió al ubicarse en 55.4pts por abajo de los 63.3pts observados en el mes previo. Asimismo, el subíndice de expectativas mostró una moderación, ya que se ubicó en 46.8pts desde los 55.2pts previos. Hacia delante, esperamos que el sentimiento de los consumidores se mantenga limitado al alza. Esto debido a mayores preocupaciones de las familias ante la elevada inflación, el agresivo ciclo de alza en tasas del Fed y el impacto negativo de la guerra en Ucrania.

El Consejo Mundial de Cámaras de Comercio Internacionales celebra en México su 100 aniversario

La International Chamber of Commerce México (ICC México) será anfitriona a partir de mañana 13 de junio del Consejo Mundial de la ICC, donde tras la etapa más fuerte de la pandemia por Covid-19, se festejará los 100 años de la organización mundial de las empresas y, entre sus actos más relevantes, el martes 14 se confirmará el ascenso de la empresaria mexicana María Fernanda Garza Merodio como su presidenta mundial por los dos siguientes años. Garza Merodio, actual primera vicepresidenta mundial, condujo la ICC México entre 2014 y 2020, año cuando fue electo su actual titular Claus von Wobeser Hoepfner, quien presidirá las reuniones donde se realizará la conmemoración por el Centenario de la International Chamber of Commerce, que se iba a efectuar precisamente aquí en 2020, pero el cierre de los aeropuertos en muchos países, obligó a su aplazamiento.

ICC es una organización líder en el mundo, con una red global de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, donde a través de diversas acciones, coadyuva a que el comercio sea el medio para asegurar la paz, la prosperidad y brinde oportunidades para todos, impulsando la economía de libre mercado, como el único sistema que permite la libertad y el máximo progreso posible, y promueve la autorregulación de los negocios.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Aumenta el consumo en México, signo de salud económica

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Gran entusiasmo entre empresarios por el incremento en el consumo de los …