LOS CAPITALES

Global Infra vende 10% de sus acciones para entrar a bolsa

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Ante la escasa afluencia de dinero de los bancos al sector privado, muchos empresarios delinean estrategias para incorporarse a la Bolsa Mexicana de Valores. Precisamente ayer nos enteramos que Global Infra anunció la venta del 10% de su compañía, lo que se anticipa como una posible salida a la bolsa en los próximos meses. El grupo empresarial liderado por Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, ha estado a cargo de macroproyectos a nivel nacional como el Tren Maya, el Circuito Federal Mexiquense, la ampliación del Hospital de Nutrición, el Centro de Justicia Penal Federal, el Campus Tecnológico de Grupo Salinas, así como proyectos hospitalarios, penitenciarios y aeroportuarios en varios países, como Colombia, el Salvador, Panamá, Perú y Bolivia. Dentro del sector de construcción la BVM posee un portafolio de alrededor de 17 empresas, por lo que la posible salida a la Bolsa de Global Infra resulta una buena noticia para los inversionistas que buscan ampliar su portafolio.

Analistas financieros anticipan que Banxico incrementará 75pb la tasa en junio

Ahora estimamos que la tasa de política monetaria cierre el año en 8.75% (8.5% previamente). Banxico publicó hoy la minuta de la reunión de política monetaria del 12 de mayo, en la que por votación 4 a 1 la Junta de Gobierno del Banco Central decidió incrementar la tasa de referencia de 6.5% a 7.0%. En nuestra opinión, el documento muestra en general un tono muy restrictivo, con preocupaciones crecientes de los miembros de la Junta respecto a la inflación observada y sus perspectivas, así como apertura a tomar acciones de política más contundentes para lograr que la inflación converja a su meta de 3% y que sus expectativas permanezcan ancladas. En este sentido, consideramos que la preocupación por sorprender a los mercados con un incremento más agresivo fue determinante para que la mayoría de los miembros de la Junta se inclinara por un aumento de 50pb en lugar de uno de 75pb (como votó la subgobernadora Espinosa). Considerando que las presiones inflacionarias continúan muy elevadas y que los instrumentos de mercado descuentan un incremento mayor a los 50pb para junio, ahora estimamos que en la reunión del próximo mes Banxico subirá la tasa en 75pb a 7.75%, y que éste realizará dos aumentos adicionales de 50pb cada uno en la segunda mitad del año, por lo que la tasa de referencia cerraría el año en 8.75%.

La BMV incentiva el concepto de FIBRA sostenible

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) y la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), unieron esfuerzos para llevar a cabo el primer concurso para desarrollar el concepto de una FIBRA sostenible. Dicho concurso que estará abierto al público en general, tiene por objetivo que los interesados desarrollen un documento que despliegue este concepto y contemple el impulso de iniciativas de calidad, a través del desarrollo de estrategias sostenibles que ejemplifican los elementos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de una FIBRA (Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces). Hoy en día, los temas ASG son cotidianos en el ambiente de negocio y han venido ganando mucha mayor relevancia a partir del 2020, las FIBRAS al ser entidades públicas deciden enfatizar su compromiso actuando en beneficio del bien común.

El jueves 2 de junio, los capitalinos enfrentaremos un caos automovilístico

Hasta la hora de escribir esta columna, la dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas nos confirmó que realizará el bloqueo anunciado en diferentes puntos de la Ciudad de México, como parte de las acciones que les permitan abrir la puerta para lograr un incremento de tres pesos y elevar la tarifa mínima del transporte público.
“Si movilizar a un usuario en los transportes del Gobierno de la Ciudad como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en 2020 era de 13.59 pesos, por qué quieren que nosotros lo movamos con sólo 5 pesos”, cuestionan los transportistas. Y agregan que el costo por mover a ese mismo pasajero en el Trolebús es de 30.14 pesos. Pero todavía es más grave lo que sucede con el Trolebús que es “502 por ciento superior a lo que nosotros cobramos por mover a un pasajero. Hay una diferencia de 25.14 pesos entre lo que cobra el gobierno por su servicio a través de nuestros impuestos y lo que cobramos nosotros”.

Cemex operará planta de cemento en Reino Unido con combustibles alternos.

Cemex inauguró su nueva instalación de producción de Climafuel en su planta de cemento Rugby, en el Reino Unido. Esta importante inversión permitirá que la planta elimine el uso de combustibles fósiles, operando 100% con combustibles alternos. Rugby es la primera planta de Cemex en alcanzar este importante logro. Climafuel es un combustible derivado de residuos, producido utilizando desechos domésticos y comerciales que, de otro modo, terminarían en vertederos. Este es otro logro importante en la estrategia global de descarbonización de Cemex, Futuro en Acción.

Cemex en Europa lidera la industria en esfuerzos de descarbonización. Para el cierre de 2022, se anticipa que logre una reducción de 40% en sus emisiones de carbono en Europa, en camino a su objetivo de una reducción de 55% para 2030, el cual está alineado con la meta de descarbonización de la Unión Europea. Con la inversión en la planta Rugby, Cemex en Europa espera procesar los residuos anuales equivalentes a una ciudad del tamaño de Madrid o Berlín y se espera lograr un 70% de sustitución de combustibles alternos en la región este año.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Roban al año 600 mil tarjetas de crédito; Visa y Master Card, las más codiciadas

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Pero no solo se roban la identidad de los dueños de esos …