LOS CAPITALES

Inminente una gran ola de incrementos en precios

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Verdaderamente aterradora la ola inflacionaria que está por arrasar al mundo, y de la que México no está exento. Una vez que la FED decidió aumentar las tasas bancarias para frenar la inflación en ese país, las repercusiones en todo el mundo, especialmente en los países occidentales, no tardarán mucho. Para el mes de agosto próximo el fenómeno inflacionario habrá alcanzado a más de la mitad de los países en el mundo, incluido México.

La situación es de verdadera emergencia, y de ahí que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya apresurado a presentar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo por contener las presiones inflacionarias en la economía y reducir su impacto negativo en el poder adquisitivo de las familias. El paquete contempla acciones concretas para contrarrestar el problema de inflación desde 4 frentes: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas adicionales.

Por supuesto, hay otros temas y, para muchos, más peligrosos que la inflación, como la inseguridad, el autoritarismo, la división de la sociedad y la corrupción. Sin embargo, ninguno es tan perjudicial para la gente que menos tiene, los que nada tienen, los que dejaron de tener un empleo fijo hace 2 años, cuando se inició la pandemia y que siguen sin empleo. A estos millones de personas, la inflación les pega directamente. Sí, la inseguridad les afecta, el autoritarismo lo detestan, la división de la sociedad no la entienden, pero lo que si les pega es que falte la comida en casa, en la mesa.

Por lo pronto, el plan antiinflacionario del gobierno no fue recibido con entusiasmo e, inclusive, en algunos sectores lo calificaron como un total fracaso, aún sin estar en marcha, lo cual es lamentable, y es que, si no se logra controlar los precios, muy pronto estaremos viendo actos de desesperación para conseguir alimentos en tiendas de autoservicio.  Al tiempo.

El gran obstáculo para la economía en este año es la inflación: BANORTE

Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, realizó un Análisis 360° sobre los pronósticos de crecimiento económico y política monetaria para México en el 2022. El banquero dijo que “el gran obstáculo y dificultad en este 2022, principalmente para mantener el crecimiento de consumo, es el tema de la inflación general anual, ya que continúa por encima del 7% y se espera siga rondando este número en los siguientes meses, por lo menos hasta el tercer trimestre de este año, con una ligera disminución para el cuarto trimestre, donde se estima alcanzaría el 6.7%.”

A nivel nacional, Alejandro Padilla compartió quepara este año, el pronóstico de crecimiento del PIB para México, estimado por el área que dirige, es de 2.1%. Esta cifra tiene como contexto que, durante el año 2020, la caída del PIB fue de -8.2%, lo cual fue resultado del impacto de la pandemia a nivel global. Estos efectos se extendieron hasta el año 2021, donde se presentó un rebote del PIB de 4.8%, ayudado por la reactivación de la actividad económica. Se espera que este efecto mantenga su continuidad durante el 2022.

La mayor demanda externa, en medio de una crisis de proveedores, seguirá siendo una gran ayuda para la economía del país, ya que el sector exportador ha mantenido sus números de formas bastante positivas, además de que, de forma interna, el consumo interno -que representa dos terceras partes de toda la actividad económica- se espera que también mejore gracias al aumento en el empleo, sin olvidar a las remesas que podrían volver a alcanzar máximos históricos durante este año.

En el área de consumo, especialmente del área de servicios, es donde primero se reflejará la normalización económica, después de la fase aguda de la pandemia. Se espera que la recuperación de este sector se mantenga estable gracias al control sanitario y a la vacunación en México, elementos que pueden indicar perspectivas positivas para un futuro inmediato.

Por último, Alejandro Padilla mencionó que el área de análisis de Banorte espera un alza de tasas de 50 pb en la próxima reunión de Banxico, que ya se ha mostrado su preocupación por temas como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como por las sanciones económicas a Rusia por parte de diferentes países, encabezados por EE.UU., con sus consabidas repercusiones primordialmente en países emergentes. “La tasa de interés de referencia podría terminar entre 8.25% para el 4T22 e inclusive hasta 9.25%, como pico en el horizonte de los próximos 12 meses”, concluyó.

Crece el consumo en México, arrastrado por hoteles y restaurantes

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en el mes de abril un crecimiento de 8.9% con cifras ajustadas por estacionalidad, con evolución favorable de todos sus componentes, en particular del segmento de hoteles y restaurantes. El primero de estos sectores registró una variación mensual de 17.4%, manteniendo el alto dinamismo registrado en marzo, mientras que el segmento de restaurantes creció 16.1%. Las ventas de aerolíneas por su parte reportaron un crecimiento de 40.3%, lo que en conjunto con el dinamismo del segmento de alojamiento temporal y preparación de alimentos señalan la reactivación del turismo en meses recientes, en un entorno en el que las restricciones por COVID se desvanecen.

Con respecto al segmento de bienes, en el mes de abril registró un crecimiento de 9.6%, con una evolución positiva de los componentes de alimentos (4.6%) y de bienes para el cuidado de la salud (3.9%). El consumo en establecimientos físicos reportó una variación mensual de 9.6%, alcanzando un máximo histórico para el periodo que cubre la serie (jul-17 a la fecha), lo que en conjunto con el mayor dinamismo del gasto en gasolina (9.6%) apunta hacia mayor movilidad de los hogares.

El consumo on-line por su parte, continúa ganando terreno, consolidándose como segmento ganador tras los meses de confinamiento, manteniendo un nivel 160% por arriba de su cifra pre-pandemia. De enero a abril, este segmento creció 24.0% con respecto al mismo periodo del año previo, y 126% con respecto a igual periodo de 2020.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Preocupa a Banco de México “debilidad” de la economía

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ “La debilidad de la economía nacional en el último trimestre de 2023, …