LOS CAPITALES

El corredor del TMEC, detonará el comercio con EU y Canadá

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ. Muy avanzado el proyecto del Corredor TMEC que intensificará el comercio entre EU y 5 estados del norte del país: Durango, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. De acuerdo con Carlos Ortiz, Director General de Grupo Caxxor, “durante una reunión en que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, CAXXOR presentó al secretario de economía Javier Gaxiola Coppel , los avances de los estudios y diagnóstico ambiental, donde se muestra el recorrido físico que se realizó del trazo de la vía y los datos de todos los terrenos por donde pasará la vía del ferrocarril y los avances en estudios y diagnósticos ambientales para viabilizaría.”

Se mostró en la ubicación del puerto, y avanza en el próximo mes de abril quedará completamente definido el proyecto y se iniciarán los trámites del puerto. Se concesión documentalmente el interés y la prioridad estratégica nacional que ha dado la SCT al proyecto y que lo vincula a un trámite de concesión. Considerando que se trata de una inversión 100% privada, los avances de Caxxor superan hasta hoy las expectativas de metodología para la viabilidad.

Se mostraron los estudios de mercado que confirmaron a este proyecto como uno de los más viables del planeta en materia de infraestructura. Carlos Ortiz, concluye en este estatus que Caxxor ha invertido 150 millones de pesos en el proyecto y calcula gastar más de 600 millones en estudios, permisos y derechos en 2022. “Si bien el proyecto de la vía se había comenzado en Durango, al iniciar los trámites del puerto, Caxxor y el Gobierno de Sinaloa trabajarán juntos para viabilizar la inversión y destaca que también, durante esta reciente conversación, se comprometerá una cooperación internacional entre los tres países, involucrando a los gobiernos locales estatales de México, EU y Canadá”

El año pasado fue muy importante para Cemex, destaca el Reporte Integrado 2021

El informe destaca el valor esencial de la actividad industrial de la compañía, su estrategia de acción climática, su compromiso para impulsar la innovación en la industria y la apertura de nuevas oportunidades de valor, así como su enfoque en la seguridad y el bienestar de sus empleados.

“A pesar de otro año lleno de desafíos únicos, 2021 fue seguramente transformador para la compañía. Los resultados extraordinarios que logramos son testimonio del potencial de crecimiento de nuestros mercados, nuestro enfoque en la experiencia del cliente y, lo más importante, la dedicación y compromiso de nuestra gente”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “La sostenibilidad sigue siendo una de nuestras principales prioridades. La hoja de ruta que sustenta nuestra estrategia de acción climática, Futuro en Acción, nos da la confianza de que podemos lograr nuestros muy ambiciosos objetivos y aspiraciones. Nuestro desempeño en 2021 es evidencia de ello”.

Entre los principales logros presentados en el Reporte Integrado 2021 de CEMEX se encuentran:

Finanzas:

  • Las ventas netas crecieron 14% a 14.5 mil millones de dólares.
  • El Flujo de Operación mejoró 18% a 2.9 mil millones de dólares, el mayor aumento en una década.
  • Lograr un apalancamiento por debajo de 3 veces en 2021.

Acción Climática:

  • Registrar la mayor reducción de CO 2 en un año: una disminución de 4.7% de CO 2 por tonelada de material cementante.
  • Alcanzar el nivel más alto de consumo de combustibles alternos, con un 29.2%, resultando en ahorros por 200 millones de dólares contra el uso de combustibles fósiles.
  • Reducir el factor de clínker un 75,2%, el menor nivel en 10 años.
  • Primero en el mercado en lanzar globalmente su familia de productos bajos en carbono, Vertua, apalancándose en la oferta existente de productos y soluciones sostenibles de la compañía.
  • Establecer objetivos agresivos de acción climática para 2030 que se alinean con la hoja de ruta más ambiciosa de la industria (escenario muy por debajo de 2°C) y validados por la iniciativa Science-Based Target.
  • Unirse a la campaña Race to Zerode las Naciones Unidas y la coalición Business Ambition for 1.5°C, reafirmando el compromiso de la compañía para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO 2 para el 2050.
  • Miembro fundador de First Movers Coalition, la iniciativa del Foro Económico Mundial para crear demanda en el mercado para soluciones con cero emisiones de carbono.

Circular de Sostenibilidad y Economía:

  • Gestionar 57 veces la cantidad de residuos que CEMEX envió a rellenos sanitarios en 2021.
  • Ejecutar su estrategia de Impacto Social en las comunidades en las que opera la compañía, lo que impactó positivamente a más de 25 millones de personas de forma acumulada.
  • Procesar aproximadamente el 61% de sus ventas a través de CEMEX Go, su plataforma digital global.
  • Lograr, por segundo año consecutivo, el Net Promoter Scoreglobal anual más alto de 68, sustancialmente por encima del promedio de la industria de la construcción e ingeniería.

Interesa a la ONU que México avance por la senda del crecimiento económico

Muy interesantes las conclusiones del Foro de Alianzas México: Territorios, ciudades y comunidades sostenibles, que se realizaron recientemente en Mérida, Yucatán. El evento fue calificado como un espacio que nos permite avanzar en la definición de políticas públicas, instrumentos y estrategias específicas para generar acciones desde el territorio y transitar una senda hacia el desarrollo sostenible orientado a la reducción de las desigualdades.
En el evento, el Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann explicó:
“Este foro ha sido una oportunidad en ONU para promover la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en 8 años debemos superar el retraso, significa que tenemos que recuperarnos del rezago por COVID-19. Debemos Recuperar, acelerar y escalar, la única forma de llevar esto adelante es con Alianzas, durante estos dos días hemos aprendido que debemos coordinar y enfocarnos en metas concretas. El Sector Privado debe combinar su estructura de negocio con actuaciones más sostenibles, tanto en temas ambientales como en áreas sociales y laborales”.
Respecto a cómo lograr alianzas significativas, Carlos Mendieta, Presidente Interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México compartió que era importante “Identificar cómo podemos ser mejores aliados, hay que traer a la mesa, principios y valores universales que tenemos en Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mantener el sentido de urgencia y al mismo tiempo entender que los procesos que tenemos que construirlos, que llevan tiempo, pero necesitan ser ejecutados todos los días. Aprender a escucharnos y hacer seguimiento, hay que comunicar para compartir e inspirar”.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras oficiales nos refieren a que, entre …