LOS CAPITALES

El peso al alza, a pesar del conflicto en Ucrania

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Ciertamente ha causado sorpresa entre analistas financieros la solidez de la moneda mexicana, toda vez que algunas otras variables económicas no están del todo sanas. Pero, en lo que va de este año el peso se ha mantenido estable y, en algunas jornadas, hasta ganando. Por supuesto, esto no es exclusivo del peso, pues algunas otras monedas emergentes -pocas- están en la misma situación.

Por supuesto, no son pocos los especialistas que se preguntan: ¿por qué a pesar de esta incertidumbre bélica en Ucrania, la moneda mexicana ha logrado sortear de buena forma registrando una ganancia?, ¿seguirá comportándose con relativa fortaleza en las siguientes semanas? Por supuesto, no son preguntas fáciles de responder, pero para los analistas de CIBanco, la justificación sería:

1.- Rendimientos reales. Normalmente los ciclos de salida de estímulos monetarios, incluidos aumentos en las tasas de interés por parte de la FED de EU tienden apreciar al dólar frente a la mayoría de las monedas, afectando más a los tipos de cambio de países emergentes. La razón en ciclos anteriores de salida de estímulos se había dado porque la economía norteamericana daba señales de sobrecalentamiento, lo que podría provocar aumento en la inflación. Sin embargo, en esta ocasión la inflación subió primero por los efectos de la pandemia y los aumentos en las tasas de interés viene muy retrasados, a lo que ha provocado efectos contrarios en las monedas. A pesar de la expectativa de alzas de tasas de interés por parte de la FED, la realidad es que la tasa seguirá estando en niveles muy bajos por un tiempo prolongado y con las expectativas actuales de inflación en EU, los rendimientos en términos reales siguen siendo muy negativos para el inversionista extranjero, mientras que en economías emergentes, incluido México, están cercano a cero o incluso son ya positivos, por lo que los reacomodos de portafolios han sido más lentos que de costumbre ante el incremento de apuestas hacia una FED más agresiva. Sin embargo, esta situación en algún momento se revertirá en contra de monedas como la mexicana (cuando efectivamente suba tasas la FED y empiece a bajar la inflación).

México registró el 2021 una excelente captación de Inversión Extranjera Directa (IED)

En medio de un momento en el que el mundo -incluido México- continuaba por una severa crisis sanitaria, México recibió la confianza de los inversionistas extranjeros, que trajeron al país 31,621.2 millones de dólares de enero a diciembre de 2021. La IED preliminar registrada a la fecha para enero-diciembre de 2021 provino de: 3,801 sociedades con participación de capital extranjero; 5,435 contratos de fideicomiso; y 26 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera:
Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de
utilidades, 38.6%; por nuevas inversiones, 43.7%; y por cuentas entre compañías,
17.7%.
Por sector: las manufacturas, 39.7%; minería, 15.2%; servicios financieros y de seguros,
15.0%; transportes, 8.8%; comercio, 8.5% y servicios de alojamiento temporal, 5.2%. Los
sectores restantes captaron 7.6%.
Por país de origen: Estados Unidos, 47.5%; España, 13.7%; Canadá 6.5%; Reino Unido,
5.7%; Alemania, 5.2%; y Japón 5.0%, otros países aportaron el 16.4% restante.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos
tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Celebran empresarios turísticos de Q.R. los promocionales en la ANATO

Del 23 al 25 de febrero, el Caribe Mexicano participará en la Vitrina Turística de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) 2022 de manera presencial en Corferias, Bogotá Colombia, donde se reúnen los actores de la industria de los viajes, quienes tendrán la posibilidad de realizar acuerdos entre empresas como agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, entre otros.

Con un pabellón de 108m2, integrado por empresas y prestadores turísticos de Quintana Roo como: Viva Wyndham Resorts, Bluebay Hotels & Resorts, Park Royal Hotels & Resort, Hotel Nyx Cancún, Palace Resorts, Crown Paradise Resort, Sensira Resort & Spa, Traffic Tours, Golden Parnassus Resort and Spa y AT Travel, además de las direcciones de turismo municipal de Isla Mujeres, Solidaridad, Isla Cozumel y Puerto Morelos; las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya y Cancún y todos los destinos del Caribe Mexicano estarán presentes en la edición 41 de esta feria turística.

En la Vitrina Turística de ANATO participarán cerca de 20 países: Argentina, Aruba, Brasil, Cuba, Curazao, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU., Guatemala, Israel, Jordania, México, Perú, República Checa, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay; según los organizadores estiman una asistencia de 13,000 profesionales de la industria turística.

Afable y respetuosa la reunión de Bernd Lange y Ricardo Monreal Avila

El presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la FTC por sus siglas en inglés, Bernd Lange, se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y con su homónimo, Ricardo Monreal Ávila. Legisladoras y legisladores firmaron conversaron sobre experiencias y se hicieron comentarios mutuos respecto a la actividad económica y comercial de ambos países y el intercambio de productos dentro del marco del T-Mec, pero también reconociendo a la Unión Europea como el tercer socio de nuestro país y celebrando la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico.

Ricardo Monreal dijo a la comitiva que acompañaba a Lange que México y la Unión Europea, a través de la diplomacia parlamentaria, “han demostrado tener el compromiso de consolidar los principios y valores compartidos, como el cuidado del medioambiente, la inclusión social, la protección de los derechos humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia”.

Y aunque el mundo está en vilo por el conflicto en ciernes, el senador Monreal Ávila conminó para que, desde sus butacas, o curules mejor dicho, trabajen en hacer llamados a la paz y a la conciliación.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Otra vez, el gobierno federal presenta un escenario optimista para este año y el próximo

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Y otra vez, los analistas de instituciones privadas argumentarán que, dada la …