Ciudad de México, 11 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una persecución contra el expresidente Enrique Peña Nieto; reconoció como “error” la difusión de la denuncia contra Alejandro Moreno; y atribuyó a Vicente Fox y Felipe Calderón, por impulsar y operar campañas en su contra para evitar que llegara a la presidencia.
En su conferencia matutina de este lunes, antes de iniciar su viaje a Estados Unidos para su entrevista con su homólogo Joe Biden, reiteró que su propósito no es perseguir a nadie, pero que la denuncia contra el ex mandatario Peña Nieto es por una “cuestión de principios”.
Explicó que en el caso de Enrique Peña había indicios de un mal comportamiento financiero, arrojado por el propio sistema bancario y que por eso se dio aviso a las autoridades competentes.
“Yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que, como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos y a la Unidad de Inteligencia Financiera”, explicó.
Zanjó el tema al afirmar que desde su gestión “no promovemos estos juicios”, pero tampoco actúan «como tapadera”.
El “error” contra el líder del PRI
López Obrador aclaró que el caso contra Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por el que la FGR abrió una carpeta de investigación es por una denuncia de la fiscalía de Campeche, al asegurar que fue un error que se cometió aquí porque nosotros no teníamos por qué difundir eso.
Aceptó que la publicación de hace unos días en la cuenta de Twitter de la Presidencia sobre el caso Alito Moreno salió del área de Comunicación luego de que se filtrara la información.
“Hay una investigación en Campeche, de lo que sí les puedo decir, de la Fiscalía de Campeche y hasta donde tengo información, la Fiscalía solicitó a Migración una alerta, la cual llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa, que está en su derecho de ir a denunciar, no pasa nada”, dijo.
Reiteró que este asunto tiene que ver con Campeche, por lo que “nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia”, aseveró.
Violencia, por el fraude electoral de 2006
El ejecutivo federal, sostuvo que que los niveles de violencia que vive el país se habrían evitado si no se hubiera llevado a cabo el fraude electoral en 2006, que dio la victoria a Felipe Calderón.
Un presidente, aunque esté debilitado, daña, y a mí me dañaron, y no sólo a mí, dañaron al pueblo, porque si no se hubiesen robado la elección de 2006, no estaría así el país, no hubiésemos llegado a los extremos de violencia, pues él no habría declarado la guerra.
Recordó cómo los expresidentes Calderón Hinojosa y Vicente Fox impulsaron y operaron campañas en su contra para evitar que llegara a la presidencia.
Aclaró que contrario a estos dos mandatarios, el expresidente Enrique Peña Nieto, se opuso a la petición del bloque opositor para que, primero, el entonces candidato priista, José Antonio Meade, declinara y, segundo, también se lo propusieron a Ricardo Anaya, a lo que también el ex presidente se negó.