López Obrador no irá a la Cumbre, da sugerencias a la oposición y anuncia más transformación


Ciudad de México, 06 de junio (entresemana.mx). Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas; hizo sugerencias a la oposición de cambiar estrategia electoral; profundizará su transformación y dará empleo a algunos gobernadores salientes.

En relación a su inasistencia a la reunión de Los Ángeles, que hoy inicia, el mandatario informó que en su representación y en la del gobierno, acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América», dijo el mandatario.

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aseguró que tiene buenas relaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y lamentó no poder encontrarse con él presidente, porque lo considera “un hombre bueno”, pero está sometido “a fuertes presiones extremistas”, y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos.

“Desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, reiteró.

Da recomendaciones a la oposición para futuras elecciones
Luego del triunfo de Morena y sus aliados en cuatro de las seis entidades que ayer eligieron a sus futuros gobernadores, López Obrador recomendó a la alianza opositora -conformada por el PRI, PAN y PRD- cambiar de estrategia para futuras contiendas electorales, porque les afecta mucho “su clasismo, racismo y el desprecio al pueblo”.

El mandatario se mostró confiado en que los opositores no caigan en la autocomplacencia y tengan la capacidad para rectificar, porque ya son otros tiempos en donde no se puede despreciar a los pobres, porque “el pueblo es mucha pieza y ya no se deja engañar”.

Resaltó que durante las elecciones en las seis entidades federativas no se presentaron actos de violencia graves, a pesar de que en los comicios se encienden las pasiones; no hubo fallecimientos gracias a que los ciudadanos se portaron a la altura de las circunstancias, manifestó.

Sin mencionar al Instituto Nacional Electoral, López Obrador se mostró complacido porque se instalaron prácticamente todas las casillas y no se le dio espacio a la nota roja, porque no deja de haber quienes se frotan las manos esperando que haya violencia en las elecciones, afortunadamente esto no sucedió”, afirmó el presidente.

Adelantó que es muy seguro que invitará a algunos de los ejecutivos estatales que concluyen su mandato que los invitaría a trabajar en su equipo y, tal vez, a alguna embajada.

Finalmente, anticipó que en los poco más de dos años que le restan a su gestión redoblará sus actividades, para profundizar la transformación del país.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …