López Obrador llama ladrones a Carlos Loret, Claudio X González, José Narro y Santiago Creel

–Insiste en descalificar al Poder Judicial de la Federación y a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández

Ciudad de México, 01 de marzo (entresemana.mx). Con el pretexto de los casos de los jóvenes masacrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que un sedicente reportero, identificado como Carlos Domínguez “de Nación 14” aludió como miembros de un cártel que se enfrentaron con militares, cuando en realidad éstos los ultimaron a mansalva, el presidente López Obrador reiteró que él no es igual que sus antecesores y llamó ladrones a Carlos Loret, Claudido X González, José Narro y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, que tienen más dinero que él.

El supuesto reportero Carlos Domínguez sembró la pregunta y refirió que, “en este caso –de los cinco jóvenes masacrados– el propio cártel en redes sociales publicó las condolencias a estos jóvenes, porque así lo hacen siempre”.

Sí –respondió López Obrador–, pero lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada. Pensemos en dos cosas:

“Primero –prosiguió el presidente–, lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y un error, tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad. Entonces, eso no.

“Segundo, debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad.

“Y todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos ellos, que se callaron y que incluso avalaron el narco-Estado, narco-Estado que imperó desde Fox a Calderón… Y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón. Y no estoy inventando nada, es lo que salió en el juicio de García Luna y lo que va a seguir saliendo.

“Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos, hipócritas, eso es lo que nos da autoridad moral; si no, no resistiéramos.

“Si yo tuviese más dinero que Loret de Mola o que Claudio X. González, o que Narro o que Creel, que la mayoría de ellos, si yo me hubiese dedicado a robar como ellos, no podría yo encabezar con el apoyo de millones de mexicanos una transformación como la que se está llevando a cabo, no aguantaría yo, imagínense, periodicazos del Wall Street Journal, ¡ay, nanita!; del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, bueno, ni del Reforma o de El Financiero.

“¿Por qué están enojados los de El Financiero?

“Por los negocios que tenía el dueño de El Financiero en el sexenio pasado y en los otros, le daban contratos hasta para hacer cárceles. ¿Qué tiene que ver el dueño de un periódico con construir un penal? Pero además con créditos de la banca de desarrollo, que es dinero público. Pues los entiendo de que estén molestos”.

–Cien millones de dólares—completó Carlos Domínguez.

¿Cuánto?—preguntó López Obrador.

Cien millones de dólares—confirmó Domínguez.

Cien millones de dólares, sí. No, menos, menos, pero sí, y además un crédito que no tiene para pagar, y eso se los dio el gobierno anterior.

Videgaray.

Videgaray, sí.

Porque todo lo que tiene, sus bienes, no le alcanzan para pagar, entonces esa es la molestia.

Y están también pensando que si nos debilitan pues van a poder regresar por sus fueros para que les condonen esos créditos, están pensando que va a regresar la mafia del poder.

¿Ustedes creen que la gente va a querer que sigan estos transas gobernando México? Están equivocados, la gente va a seguir apoyando la transformación, limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública. Y está demostrado que es una minoría.

La mayoría de nuestro pueblo es trabajadora, gente de bien. Siempre he pensado que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Entonces, les vamos a volver a ganar.

–Preguntarle sobre el tema del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El día de ayer se dio a conocer que un juez le concedió un amparo que cancela, deja sin efecto la orden de aprehensión que tenía en su contra. Preguntarle su opinión al respecto.

Bueno, es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes.

Hay protección, lamentablemente, para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos son los predilectos, eran los hijos predilectos del régimen anterior. Ojalá y el Poder Judicial se reforme.

Antes –enfatizó López Obrador–, cuando estaba el ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado.

Bueno, pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra (Norma Lucía Piña Hernández) declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.

Bueno, estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa.

Entonces, esto del exgobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto, porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción.

Check Also

Turismo, Sector que impulsa presente y futuro de México refiere Héctor Tejada Shaar en Tianguis Turístico 2023 

>> El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *