Ciudad de México, 29 de septiembre (entresemana.mx). A la solicitud de Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de una audiencia de 60 minutos para conversar con él, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con desdén y, groseramente, lo remitió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Creel Miranda pidió a López Obrador, mediante López Hernández, audiencia para compartir su visión respecto de las Fuerzas Armadas, la seguridad y que algo le puede aportar, ya que él fue secretario de Gobernación en el periodo de Vicente Fox Quesada, le refirió un asistente a la mañanera de este jueves.
–¿Ya la respondió al diputado presidente Santiago Creel Miranda o si planea hacerlo, o si planea recibirlo para poder platicar?—se le inquirió al presidente.
—Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto para que hable con él—respondió sin cuidar las formas, grosero a una solicitud del presidente de una de las cámaras integrantes del Poder Legislativo.
Luego se explayó:
“Y, como decía, el general Múgica, hechos, no palabras. Ya se tiene una propuesta muy clara la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente ayude la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad pública y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito.
“Se les olvidó que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas, y entonces no “hablaban, y ahora que estamos planteando que, de acuerdo a una reforma constitucional, se pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar atención a un problema que le preocupa mucho a la gente, que es el problema de la paz, de la tranquilidad, de la seguridad, ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional, de manera contradictoria.
“Uno de los estados con más homicidios, Guanajuato, ¡cómo se va a quedar Guanajuato sin apoyo del Ejército, de la Marina! ¡Cómo están ellos planteando eso, si llevan 20, 30 años gobernando el estado y es donde hay más homicidios!, todo por la politiquería y por los intereses que defienden, intereses de minorías, intereses de corruptos.
“¿Por qué no hacer a un lado esas diferencias que tenemos, y que las vamos a seguir teniendo porque no podemos pensar igual? Así es la democracia, tiene que haber pluralidad, no puede haber pensamiento único, bueno, sí, pero hay cuestiones en las que no se puede hacer politiquería. ¡Cómo utilizar el asunto de la seguridad pública con propósitos politiqueros, electorales! De veras que están mostrando el cobre.
“Y sí, que hable con Adán y ahí está la Secretaría de Gobernación”, puntualizó despectivo.
—Dice (Santiago Creel) que si se reúne con usted sabrá respetar su…
—No, eso ya lo sé, si yo lo respeto a él, si no se trata de eso, se trata de no estar haciendo publicidad—justificó.