López Obrador asume gestiones para atraer inversión foránea, con empresas de EU, como Talos Energy y New Fortress Energy


Ciudad de México, 03 de junio (entresemana). El gobierno de México y la empresa estadounidense Talos Energy estarían cerca de alcanzar un acuerdo sobre el emblemático proyecto petrolero costa afuera “Zama”, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dio a conocer que la empresa estadounidense New Fortress Energy está considerando varias inversiones en el sector energético en México que podrían alcanzar un valor de 3,000 millones de dólares, que incluiría la instalación de una planta de gas licuado.

el presidente López Obrador se ha estado reuniendo desde hace varias semanas con empresas estadounidenses del sector petrolero y de energía, en diálogos en los que ha participado el embajador en la Ciudad de México, Ken Salazar, en medio de cuestionamientos sobre la política energética del país.

«Parece que se está llegando a un acuerdo. Yo mismo le dije al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones», dijo López Obrador sobre el proyecto entre Pemex y un consorcio liderado por Talos y también conformado por Harbour Energy y Wintershall Dea.

En el caso de Talos, la compañía había manifestado su desacuerdo con el gobierno mexicano por los términos del proyecto petrolero y, todo hace prever que una posible disputa y arbitraje internacional ya no se llevarán a cabo.

El primer mandatario informó que Petróleos Mexicanos está dispuesta a invertir recursos para desarrollarlo y así seguir siendo el operador del proyecto. Talos, con una participación del 17.35% en Zama, buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras.

Por otro lado, López Obrador resaltó que la estadounidense New Fortress Energy está considerando varias inversiones en el sector energético en nuestro país.

Cabe recordar que en fechas recientes, el titular del ejecutivo ha sostenido una serie de reuniones con 16 empresas del país vecino del norte a fin de atraer inversión extranjera.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …